Nicola criticó a Quiroga y anunció avances de obras

El ministro de Energía fue duro con el intendente de Neuquén. Adelantó que en marzo se abrirán los sobres para la ejecución de una obra cloacal.



#

El ministro de Energía, Alejandro Nicola, durante un recorrido esta mañana.(Foto: Leo Petricio.- )

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, anunció que el 20 de marzo se realizará la apertura de sobres para la ejecución de la obra troncal de la colectora Oeste II.

Además, el funcionario adelantó que en febrero se pondrán en marcha los dos tres módulos nuevos de la planta de tratamientos cloacales Tronador, que junto a los otros dos que están funcionando, darán servicio a 150.000 habitantes.

Nicola aprovechó la ocasión para reiterar sus críticas al intendente de Neuquén, Horacio Quiroga. “El intendente está acostumbrado a un apolítica de confrontación y le importa discutir los temas por los medios antes que los problemas de la gente”, cuestionó el ministro y ejemplificó que en la convocatoria a los jefes comunales para informar y resolver la problemática de los ríos contaminados, Quiroga fue el único ausente.

Otro de los puntos de tensión es el canje por las tierras donde actualmente funciona la U9. En este sentido, el responsable de la cartera energética analizó: “el gobernador logró en 10 días una gestión que el intendente no pudo completar en 15 años, entonces no se trata de echar culpas ni ver quién es culpable, sino de trabajar en conjunto para resolver situaciones”.


El próximo año se comenzará a construir en la ciudad de Neuquén una megaobra cloacal que atravesará todo el ejido municipal y abastecerá la demanda de casi 150.000 habitantes más.

Se trata de la colectora oeste, que se licitará y ejecutará en dos etapas en 2017. Ayer el gobernador Omar Gutiérrez firmó con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento, Enohsa, Luis Jahn el contrato para la ejecución de las obras. En seis meses el Estado provincial llamará a licitación.

Por la magnitud de los trabajos a realizar, el trayecto a recorrer y la inversión guarda similitud con la colectora central máxima que está a punto de finalizar y que atravesó toda la ciudad de oeste a este.

La colectora oeste, es una red cloacal que nacerá en el noroeste de la ciudad, cruzará hacia Valentina Sur y de allí por sistema de bombeo desembocará los efluentes cloacales en la planta de tratamiento Tronador.

La inversión prevista es de 395 millones de pesos, unos 173 millones para la primera etapa y los 222 millones restantes para el tramo final. La provincia financiará el 33%, en tanto que el Enohsa se hará cargo del 67%. Según informaron ayer el plazo de ejecución es de dos años.

Esta megaobra, que viene acompañada de la ampliación de la planta Tronador que se finalizará en febrero, permitirá evitar desbordes cloacales en canales naturales, pluviales y calles y la saturación de los pozos ciegos que aun existen en la zona noroeste de la ciudad.

El problema original es que la planta de tratamiento de Hibepa ya no puede contener la demanda de los habitantes del sector. Al estar saturada los líquidos buscar otras vías de conducción contaminando espacios públicos. Un ejemplo de ello es el canal Necochea, ubicado sobre el costado oeste del Parque del Oeste. Allí el Ente Provincial de Agua y Saneamiento colocó un caño para derivar los efluentes que la planta Hibepa no puede contener. El pluvial luego conecta con otros canales para desembocar al arroyo Durán y de allí al río Limay, contaminando a su paso.

El presidente del EPAS, Mauro Millán aseguró ayer luego de la firma del acuerdo, que con “estas obras tendremos garantizada la capacidad de 20 años más como mínimo”.

“Es una obra emblemática y estructural muy significativa para las zonas más necesitadas y vulnerables de la ciudad capital con son las del oeste. Se trata de integrar la ciudad en todos sus sectores. Es una inversión que da salud y no de las que quedan sobre la superficie”, dijo el gobernador Gutiérrez.

“El proyecto dará trabajo, reactivación económica y la posibilidad de volcar recursos al desarrollo de la salud”,

dijo Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén.

Los beneficiarios

Datos

“El proyecto dará trabajo, reactivación económica y la posibilidad de volcar recursos al desarrollo de la salud”,
147.600
neuquinos se verán beneficiados con esta nueva red de conducción de efluentes cloacales.
25.000
personas en la actualidad habitan viviendas dotadas de pozos ciegos, sin acceso a la red de saneamiento.

Comentarios


Nicola criticó a Quiroga y anunció avances de obras