En 2019 sentenciarán a penitenciarios acusados de torturas seguidas de muerte

Se trata de 15 efectivos que serán indagados en la audiencia de hoy. Están siendo juzgados por el fallecimiento de Argentino Pelozo Iturri cuando era un interno de la U9 de Neuquén.



#

Presidente del Tribunal Oral Federal del juicio Pelozo Iturri, Marcelo Grosso(Foto: Florencia Salto )

La sentencia para los 15 penitenciarios acusados de torturas seguidas de muerte, de ocultamiento y de omisión de denunciar la tortura en la Unidad de Detención N°9 de Neuquén se conocerá en febrero próximo, reveló el presidente del Tribunal Oral Federal para este juicio, Marcelo Grosso.

Hoy estaba prevista las indagatorias en la sede de AMUC, en la avenida Argentina al 1.500. A excepción de uno de los médicos acusados el resto decidió callar.

El lunes 17 será el turno de los alegatos de la procuración penitenciaria y de la fiscalía y el viernes 21 se conocerá la postura de los defensores, tanto la defensa pública como los defensores particulares de los acusados. El 5 de febrero de 2019 se determinó la audiencia de réplicas y duplicas entre los abogados acusadores y defensores, para luego dar paso a la sentencia dentro de ese mes.

Te puede interesar | Afirman que una de las cárceles de Neuquén “era un laboratorio de torturas”

Es la primera vez en la zona que la procuración penitenciaria se constituye como querellante. Para el alegato se esperan funcionarios nacionales de la Procuración, por la singularidad histórica de este juicio.

El abogado Carlos Vaccaro tiene a su cargo la defensa de 8 de los 15 acusados.

El 17 de diciembre será el alegato de la Procuración Penitenciaria, querellante en este juicio de torturas.


Comentarios


En 2019 sentenciarán a penitenciarios acusados de torturas seguidas de muerte