En 25 de Mayo le miden el agua que extraen de su propio campo

CATRIEL (ACA).- Una empresa petrolera que extrae petróleo y gas del campo de los Morales, en cercanías a 25 de Mayo (La Pampa), tiene una perforación de donde extrae agua para recuperación secundaria de petróleo. A la familia le "convidan" de esa agua, pero le controlan con un medidor el líquido que le envían, que en definitiva les pertenece.

Tal como publicara este diario, esta familia reclama títulos desde hace más de 60 años, pero siempre sin el éxito buscado.

Los Morales reciben el agua que usan desde una cañería que una de las empresas petroleras les ha extendido de una perforación que realizó. En realidad, la empresa sólo tiene el derecho de extraer petróleo, pero toman el agua de la napa para hacer la recuperación secundaria de los pozos.

Los Morales ocupan ese campo desde principios del 1900.

La empresa tendió una cañería, aunque con un medidor que cuenta la cantidad de litros de agua que consume la familia.

Hace 40 años que esta empresa petrolera explota el área, sin pagar servidumbre a la familia Morales porque carecen de título de propiedad.

Esta familia tuvo la mala suerte de no haber podido tener la escritura antes de la llegada del petróleo. Según cuentan (aseguran que consta en un expediente en la Legislatura pampeana), el primer Morales en llegar al lugar fue José, en 1918. En 1971, YPF cortó el arroyo que regaba la chacra.

A mediados del siglo pasado, la dirección de Tierras de la Pampa señaló que los Morales debían ser considerados arrendatarios o adjudicatarios de la tierra.

En 1961 YPF hizo la primera perforación y extrajo petróleo. Desde entonces esa tierra empezó a ser ambicionada.

La familia ha venido reclamando pero sin éxito la propiedad dado que la servidumbre por la explotación petrolera que debería cobrar es más que tentadora.


Comentarios


En 25 de Mayo le miden el agua que extraen de su propio campo