En 25 de Mayo quieren aumentar las regalías

25 DE MAYO (ACA).- La localidad de 25 de Mayo continúa esperando la ley que le permita cobrar regalías hidrocarburíferas. Los anuncios del año pasado indicaban que eso podría producirse en la primer sesión de este año, aunque el tema aún está en pleno análisis.

Cabe recordar que ya hubo una reunión de los concejales única localidad productora en La Pampa. Los ediles del oeste pampeano quieren que el porcentaje no sea inferior al 10 por ciento, mientras que la provincia prevé sólo un 5%.

Los ediles, quienes ya se reunieron con legisladores para trabajar sobre la ley de regalías, siguen sosteniendo dos puntos que consideran vitales: Uno, que el porcentual de regalías sea del 10% y no del 5 como establece el proyecto elevado por el Ejecutivo, y que los recursos sean de libre disponibilidad. Dos, apuntan que el gobierno pampeano no debe desentenderse de sus obligaciones a partir de la implementación de la norma, que pretenden que comience a tener vigencia cuando sea promulgada.

El presidente del Concejo Deliberante, Rubén Bernal, en declaraciones a radio municipal, dejó en claro que el reclamo de los ediles no es descabellado, ilustrando que en otras provincias productoras llega a ser de hasta el 20% y en la mayoría no es menor al 15%.

Asimismo trató de rebatir algunos argumentos contrarios que indican que lo que recibiría la localidad es una cifra muy importante que oscilaría entre los 7 y los 10 millones de pesos.

«Si el 5% son muchos millones también podemos decir que son muchos más millones el 95% que se lleva la provincia», expresó.

Al referirse a la presencia del intendente Jorge Poletti en la reunión, Bernal señaló que «el volvía de Córdoba y se encontró con la reunión, pero este encuentro era sólo para los concejales. Seguramente después habrá otra reunión con el intendente para ir aclarando esta situación que es muy importante para nuestra comunidad», apuntó el funcionario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora