En 30 días deberá estar el proyecto del tercer puente
El plazo de Vialidad Nacional es "inalterable" para la empresa. Se está haciendo una auditoría en el corredor de Caminos del Valle. Las novedades se informaron a diputados de la región.
BUENOS AIRES-CIPOLLETTI (ABA-AC).- La Administración de Vialidad Nacional notificará hoy a la empresa Caminos del Valle, concesionaria del peaje que se cobra entre Neuquén y Río Negro sobre la ruta 22, que a partir de mañana tiene un plazo «inalterable» de 30 días para presentar el proyecto definitivo de la obra del tercer puente.
La traza se definió en Rincón de Emilio y va directo desde la Avenida de Circunvalación y ruta nacional 151 al río.
Además en el curso del presente semestre la UTE Caminos del Valle debe comenzar ese tercer puente y a partir de la fecha de inicio terminarlo en 18 meses, conforme a lo estipulado cuando se firmó el contrato.
Esta información fue proporcionada ayer por los diputados Guillermo Grosvald y Hugo Medina (Río Negro) y Ricardo Villar (Neuquén), al término del encuentro que mantuvieron por la tarde en Buenos Aires con el sub administrador de Vialidad Nacional, el rionegrino Osvaldo Mildemberger.
Recibieron asimismo la novedad de que se halla en marcha una auditoría a Caminos del Valle, que marcará puntualmente el estado de cumplimiento del contrato de concesión incluyendo aspectos de la ecuación económica.
Un «Organo de Control de Concesiones» de Vialidad Nacional está llevando a cabo la auditoría en la zona Caminos del Valle.
Ese órgano está presidido desde hace una semana por el ingeniero Héctor Martínez, quien le ha dado un fuerte impulso a un trámite que se hallaba un tanto aletargado, según trascendió.
«Con la auditoría quedará demostrado si hay o no desfasajes», remarcaron los diputados de la región.
«No es prudente hablar de baja o rebaja del peaje sin que tengamos los números. Eso va a suceder con la auditoría que se está haciendo. Una vez que estén los resultados, se verá lo que se dispone», les dijo Mildemberger en el contacto de ayer.
Los tres representantes evaluaron que si esa auditoría señala una ganancia excesiva respecto de los niveles pautados habría tres opciones: rebaja del peaje, límite al contrato de concesión o rescisión lisa y llana.
«Obviamente lo que la gente quiere es la rebaja del peaje. Nosotros vinimos a reforzar con argumentos la voluntad de la gente que habita nuestra región», resaltaron Medina, Villar y Grosvald.
Del lado de la empresa uno de sus voceros calificados, Juan Carlos Nicholson, dijo en más de una oportunidad -y lo ratificó hace poco, cuando el diputado Miguel Pichetto elevó en la cámara baja un pedido de informes acerca de ese tema- que la empresa ha sido objeto de auditorías y que ninguna de ellas reflejó nada fuera de las prescripciones contractuales.
En otro orden Mildemberger recepcionó de parte de Medina una carpeta en la que se argumenta la necesidad de la construcción del puente sobre el río Negro en la Isla Jordán, para conectar el Alto Valle oeste con la margen sur.
El propio Mildemberger ratificó en la reunión que esa obra es prioritaria y que su materialización se encuentra en los planes del actual gestión de gobierno nacional.
Medina, Villar y Grosvald expresaron ayer que se intentará en estos días que haya una tarea conjunta entre los auditores de Vialidad Nacional y los seleccionados por la Universidad Nacional del Comahue.
Esto último gracias al acuerdo entre los Concejos Deliberantes neuquino y cipoleño y la alta casa de estudio para realizar un análisis sobre la firma Caminos del Valle.
La oposición del Concejo neuquino no quiere rescindir contrato de peaje
NEUQUEN (AN).- Las millonarias inversiones en infraestructura que la concesionaria del peaje no efectuó en Neuquén fueron el centro del debate y de la disputa política ayer en el Concejo Deliberante capitalino. Los concejales solicitaron la «inmediata iniciación» de las obras pendientes de ejecución -tercer puente incluido- y la oposición logró incluir un artículo que responsabiliza a Vialidad Nacional ante nuevos incumplimientos.
Los dardos del arco opositor fueron directamente al titular del cuerpo, Humberto Zambón, quien cansado de los «palos» durante el tratamiento del tema dejó la presidencia para contrarrestar la ofensiva desde la banca de concejal.
La de ayer fue la segunda vez en la que Zambón se trasladó hacia las bancas que ocupa la Alianza en tanto la vicepresidente del cuerpo, Beatriz Kreitman, presidió el debate. No hubo diferencias en cuanto al proyecto de declaración en el que se recalcó la necesidad de comenzar las obras complementarias del corredor 29. Todos coincidieron en solicitar a Vialidad Nacional la «urgente ejecución» de las millonarias inversiones que «debieron estar listas» en la provincia neuquina. Tampoco la Alianza puso objeciones a incluir un punto en el que se responsabiliza a Vialidad Nacional -el ente fiscalizador- por los incumplimientos de la concesionaria, y acordó concurrir a Buenos Aires a motorizar el expediente del tercer puente e inversiones complementarias.
Pero la polémica se desató cuando la concejal del MPN, María Marsch y el concejal del PJ, Rubén Ruossillón, atacaron la postura asumida por Zambón públicamente de «rescatar el contrato» si el estudio económico financiero solicitado a la Universidad Nacional del Comahue confirma las presunciones de que la concesionaria obtiene mayores ganancias de las previstas en el contrato. Zambón explicó que un «rescate» del contrato incluía una «negociación» con la concesionaria para que bajara la tarifa o acortara los plazos de la concesión «pero en ambos casos las obras se tienen que hacer», dijo.
La diferencia no es mínima por cuanto la oposición plantea que las autoridades de Cipolletti tienen una postura favorable a la recisión porque en esa localidad la concesionaria invirtió en obras más de 6.000.000 de pesos, mientras en Neuquén no se ejecutaron los trazados.
«La ecuación va a resultar favorable, porque de los 14 millones para invertir ejecutaron sólo 6 y todos en Cipolletti. Neuquén tiene que rescatar su posición y pedir la equidad de la inversión como estaba previsto en el contrato, porque el barco se hunde y nos quedamos sin obras. Vialidad Nacional como fiscalizador se tendrá que hacer cargo», se quejó enfáticamente Rousillón.
La oposición enrostró la millonaria lista de obras,: el empalme desde el puente nuevo hacia la ruta 7 de 2,6 kilómetros, la remodelación de la rotonda Primeros Pobladores, los 4 kilómetros del empalme hacia la ruta 7 con Loma de la Lata, las tres rotondas proyectadas -la de acceso a la ruta 7, la de acceso a Neuquén y la del empalme con la ruta a Loma de la Lata- y el tercer puente. Que sumarían 10 millones según los ediles.
Aconsejan licitar el estacionamiento
NEUQUEN (AN).- La Sindicatura municipal recomendó al Ejecutivo Municipal que llame nuevamente a una licitación pública para terminar con la polémica del estacionamiento medido. Sugiere también que haga la prestación por administración «a la luz de una nueva planificación e intereses para la comunidad de Neuquén».
El organismo recordó que en el artículo 23 del pliego de bases y condiciones del llamado licitatorio se establecieron los mismos parámetros que rigen en el artículo 50 del decreto 2758/95 que reglamenta la ley de contrataciones de la provincia.
Allí se indica que el poder concedente, antes de adjudicar, tiene la potestad de rechazar a todos los oferentes -sin que estos tengan derecho a protesta judicial- si se considera que no se ajustan a los requerimientos.
La recomendación del organismo de control neuquino fue entregada hace más de 10 días tanto al Ejecutivo como al presidente del Concejo, pero sólo ayer trascendió en los pasillos del Deliberante. El informe de la sindicatura se basa en un análisis de la economía y patrimonio de los oferentes en los que se detectó importantes aspectos que impactarían en la «capacidad real de prestar el servicio».
El expediente no se refiere a un solo postulante, sino a varios de los interesados en prestar el servicio.
El organismo contralor recuerda los casi tres años de vaivenes con el tema, a causa de las presentaciones judiciales e impugnaciones presentadas tras la fallida adjudicación a uno de los oferentes durante la gestión municipal anterior.
BUENOS AIRES-CIPOLLETTI (ABA-AC).- La Administración de Vialidad Nacional notificará hoy a la empresa Caminos del Valle, concesionaria del peaje que se cobra entre Neuquén y Río Negro sobre la ruta 22, que a partir de mañana tiene un plazo "inalterable" de 30 días para presentar el proyecto definitivo de la obra del tercer puente.
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