En 37 días, el gobierno de Río Negro canceló deuda por $ 1.150 millones

No habrá respiro próximamente. Hay nuevas fechas de pago por 828 millones de pesos, con dos emisiones pendientes del 2017.

Las arcas de Río Negro padecen los pagos de las letras emitidas en el 2017. En algo más de un mes, tres emisiones vencieron y exigieron cancelar compromisos por casi 1.150 millones de pesos. Frente a este escenario el Estado rionegrino urge en la negociación de bonos, con mayor plazo, y prevé comenzar con las colocaciones en los próximos días.

El cambio de las obligaciones de las letras, con pagos dentro del año, por nuevos bonos, a tres o cinco años, conforma la presente prioridad financiera rionegrina.

Los acumulados vencimientos, de corto plazo, complican al Estado provincial y, por eso, Economía estableció en el actual presupuesto que se canje por títulos propios por emitir, con mayor tiempo para sus cancelaciones.

Frente a sus obligaciones, el año pasado, el gobierno provincial salió al mercado a pedir 3.220 millones de pesos en Letras del Tesoro, en siete emisiones. Esos ingresos –mayoritariamente– se orientaron a la amortización de títulos anteriores.

Desde fines de febrero, tres colocaciones debieron abonarse. En la primera –el 26 de febrero– vencieron 605 millones, en la segunda –26 de marzo– se sumaron 463 millones, y en la tercera –3 de abril– requirieron 80,5 millones.

Así, en 37 días, Río Negro tuvo que afrontar 1.148,5 millones de pagos de letras, los cuales, fueron abonados con nuevas emisiones.

No habrá respiro próximamente. Hay nuevos vencimientos por 828 millones, con dos emisiones pendientes del 2017. Quedan, además, otras obligaciones por responder, a partir de junio incluso se sumarán los intereses de los 300 millones de los bonos en dólares del Plan Castello, que agregarían para pagar unos 270 millones más en el 2018.

Un sector del gobierno presiona para que parte de esta nueva deuda se destine a motorizar la obra pública provincial.

Más deuda

Entre esta semana y la próxima, Río Negro saldría con sus bonos en pesos, a tres o cinco años. Esa emisión está programada en el decreto 84, del mes de febrero, previendo un monto de hasta de 3.000 millones. El año pasado, Río Negro estimó una colocación similar, aunque finalmente sólo operó 1.800 millones.

En esta ocasión, la primera colocación del 2018 estaría entre 1.500 a 2.000 millones, dependiendo de las condiciones del mercado. Se evalúan pautas iguales a las del 2017, es decir, cinco puntos por encima de la tasa Badlar, que a mediados del 2017 permitió a Río Negro negociar con un interés del 25%. Aquella tasa se incrementó entonces y el adicional llevaría el costo al 27%.

Datos

La nueva agenda que debe

encarar Weretilneck

Datos

7
fueron las emisiones de letras del Tesoro que realizó el gobierno durante el año pasado por 3.220 millones.
27%
sería el costo de la tasa de interés generado por el nuevo endeudamiento que tiene previsto el gobierno.
El gobernador Alberto Weretilneck ya regresó a Viedma, tras su viaje a Brasil, y se concentra en otras cuestiones, abandonando la atención salarial después de los acuerdos gremiales logrados (sólo queda UPCN).
El tratamiento con Nación de la deuda se reincorpora en su agenda, que igualmente seguirá centrada en las licitaciones, firmas y anuncios del Plan Castello.
Producto del acuerdo nacional, Río Negro estará recibiendo un crédito o un bono por diferencias favorables de la coparticipación, lo cual, permitirá cancelar pasivos con Nación. En su discurso legislativo, el mandatario pronosticó que, con “esa compensación”, la provincia “sería absolutamente libre de cualquier deuda con el Estado Nacional”.
Según el informe de Economía, Río Negro tenía pasivos por 17.000 millones, incorporados los 300 millones en dólares, en bonos, en colocados en noviembre. Preveía, además, un crecimiento de la deuda de 3.400 millones, lo cual, determinaría un pasivo final para el 2018 de 20.400 millones.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios