En abril licitarán el nuevo basurero regional

El vertedero estará ubicado en Neuquén Capital.

NEUQUEN (AN).- El mes próximo estarán listos los pliegos para llamar a licitación del mega basurero que se construirá en esta capital y que recibirá los residuos domiciliarios y patogénicos de ocho ciudades de la región.

La planta recibirá 400 toneladas diarias de desechos, que es la cantidad aproximada que producen los municipios-socios del proyecto.

La capacidad de tratamiento proyectada para el 2.015 aumentará a 600 toneladas por día.

La provincia impulsa el proyecto, que cuenta con el aval del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Involucra a cinco municipios neuquinos -Neuquén capital, Senillosa, Centenario, Vista Alegre- y a tres rionegrinos -Cipolletti, Fernández Oro y Cinco Saltos-.

La administración de Jorge Sobisch tiene especial interés de que las comunas formalicen cuanto antes en un convenio el acuerdo político para llamar a licitación nacional e internacional.

El objetivo de máxima es promover a inversores privados para evitar tener que adquirir préstamos en bancos o financieras internacionales.

La propuesta base fue presentada ayer al Concejo Deliberante por el director de Medio Ambiente de la provincia, José Luis Sierra, y la ingeniera María del Carmen Zambrín, contratada por el CFI para elaborar y coordinar el proyecto.

El funcionario provincial hizo hincapié en el beneficio ambiental que tendrá la zona de la Confluencia cuando empiece a funcionar la nueva planta con la eliminación de basurales a cielo abierto y la minimización de la contaminación en el suelo, aire, y en las napas de agua para cultivo.

La presentación tuvo como propósito principal persuadir a los concejales de todos los bloques políticos que acompañen el proceso con normas específicas.

La falta de precisión de datos claves, como la modalidad de licitación, el costo final de la obra, el valor del canon y la rentabilidad de la planta, llevaron al funcionario a prometer que remitirá una copia del pliego al Concejo para su consideración. Pero, a la vez, pidió premura en el análisis del documento.

La ingeniera Zambrín indicó que no está garantizado el costo cero para los municipios. Y aclaró que «no necesariamente» los mayores costos deben ser trasladados a los impuestos que pagan los contribuyentes.

Pero especificó que este proyecto «no busca la rentabilidad» porque hacer este tipo de obra «es tan importante como construir cloacas», agregó.

La localización probable del mega basurero es un área de 23 hectáreas de propiedad municipal, que está ubicado al norte de la ciudad, a espaldas del Parque Industrial.

«Estamos evaluando con la municipalidad de Neuquén las características del lugar y los efectos» potenciales de la planta en funcionamiento en la zona de influencia, indicó la representante técnica del CFI.

Especificó que el proceso licitatorio se realizará por etapas.

La primera centrará la mirada en la capacidad y propuestas económicas de las empresas que se presenten y la siguiente, evaluará los ofertas financieras y tecnológicas más convenientes a los intereses de la provincia y de los municipios involucrados en el proyecto regional.

El emprendimiento será concesionado por 15 años, que es el período en que una «tecnología de este tipo queda obsoleta». Para evitarlo, dijo Zambrín, el pliego especificará la «obligatoriedad» de introducir mejoras para cuando la planta pase en el 2015 a manos de las comunas.

Emplearán a los «cirujas» en la concesionaria

NEUQUEN (AN).- El proyecto de la planta de tratamiento de residuos sólidos de los municipios de la zona de la Confluencia incluye un plan social orientado a los 300 cirujas que viven en el basurero de esta capital.

Se evalúa incorporar en el pliego una cláusula que obligue a la futura prestadora incorporar entre 150 y 180 cirujas como empleados para seleccionar la basura y otras tareas.

Las personas excluidas pasarán a formar parte de diferentes propuestas de empleo.

El proyecto-base de la planta procesadora de basura incluye la instalación de un horno pirolítico para cremar los residuos provenientes de hospitales, clínicas y veterinarias, y un tercer sector para el tratamiento de aceites y grasas por separado.

No está prevista la degradación controlada de pesticidas y de productos agroquímicos altamente contaminantes.

La recolección de la basura domiciliaria quedarán en la órbita de las actuales concesionarias, como es el caso de Cliba en esta capital.

La inclusión de los municipios rionegrinos en el proyecto determinó crear una «estación de transferencia» en Cipolletti, donde se acumulará la basura propia y la proveniente de Cinco Saltos y Allen.

Con este sistema, se busca que un sólo camión cruce el puente cargado de desechos hacia la planta de residuos.

La planta procesará por un lado compost con el recliclado del producto orgánico, venderá hierros, vidrios y plásticos, y realizará la disposición final de la basura remanente.

A la planta ingresarán residuos domiciliarios y provenientes de la actividad comercial y de la administración pública, desechos de plantas y animales muertos, escombros de obras en construcción y los producidos en las terminales de ómnibus y aeropuertos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora