En Afganistán, mujeres marcharon por su derecho a trabajar

El grupo se manifestó en la ciudad de Herat, al oeste del país, mientras los talibanes intentan formar un nuevo gabinete, en medio de una economía dependiente y desvastada por la guerra. Entre sus peticiones, está la de formar parte del nuevo gobierno.

Redacción

Por Redacción

Decenas de mujeres protestaron este jueves en Afganistán para reclamar por su derecho a trabajar bajo el nuevo régimen establecido por el movimiento talibán.

La protesta se desarrolló mientras los islamistas, que prometieron una gestión más flexible que la impuesta durante su anterior Gobierno (1996-2001), intentan formar Gobierno.

En la localidad de Herat, capital cosmopolita del oeste de Afganistán, medio centenar de mujeres se manifestaron para reivindicar su derecho a trabajar y pedir participación en el nuevo ejecutivo.

“Sin mujeres en el Gobierno y una participación significativa en la estructura de poder, el país es como un pájaro con un ala. ¿Puede un pájaro volar con una sola ala? Por supuesto que no”, ha tuiteado reiteradamente Fawziah Koofi, antes de abandonar Afganistán esta semana, ante la creciente inseguridad que sentía. Koofi es activista por los derechos de las mujeres y política afgana. 

Este tipo de manifestación o expresión pública de descontento es algo inédito para los talibanes, que reprimieron sin piedad cualquier oposición durante su anterior Gobierno.

Entre las 122.000 personas afganas y extranjeras que huyeron de Afganistán en las últimas semanas gracias a las evacuaciones organizadas por los occidentales, figuraba la primera mujer periodista afgana que entrevistó a un responsable talibán en directo en la televisión.

Beseshta Arghand, periodista de la cadena privada afgana Tolo News, tuvo que huir a Qatar, temiendo por su vida, cuando los islamistas se hicieron con el poder.

«Quiero decir a la comunidad internacional: por favor, hagan algo por las mujeres afganas», declaró el miércoles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios