En agosto se adjudicará la Terminal de Ómnibus

Mencionó la modernización del transporte,obras de pavimento y el Parque del Oeste.

#

Cecilia Maletti

En una intervención “tranquila”, en la que no estuvo presente ni el gobernador ni la vice, Quiroga rescató su primer gobierno.

NEUQUÉN (AN).- En marzo se elevarán al Concejo Deliberante los pliegos de la licitación para la concesión de la Terminal de Ómnibus y en agosto se adjudicará. Así lo anunció ayer el intendente Horacio Quiroga en su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. A diferencia de otras oportunidades no estuvo presente el gobernador Jorge Sapag.

En una intervención “tranquila”, con pocos anuncios y muchas menciones a su primer año de gestión, el intendente rescató las obras en proceso de ejecución como el Parque del Oeste, la modernización del servicio de transporte público de pasajeros y obras de pavimento y la iluminación. Pero nada mencionó sobre un hecho que atravesó de lleno el inicio de su gobierno, la tragedia de la Cooperativa Obrera, en la que murieron siete personas. La madre y hermana de una de las víctimas presenciaron el discurso en una pantalla gigante del salón verde. No les permitieron ingresar al recinto, lo que originó que una dirigente de ATE ingresara e interrumpiera a los gritos el discurso del intendente.

Los anuncios para 2013 fueron pocos, quizás los más significativos fueron la licitación de la ETON y el nuevo contrato de recolección de basura, barrido de calles y disposición final.

En relación a la estación terminal, el intendente capitalino anunció que en marzo llegarán al Deliberante los pliegos definitivos para el llamado a licitación para la concesión. A partir de una ordenanza sancionada el año pasado, se cambió la naturaleza jurídica de la administración, que pasó de gerenciamiento a concesión. “Esto nos permitirá un ahorro anual de casi 7.800.000 pesos en el erario municipal. Esa cifra surge del déficit de casi 650.000 pesos mensuales que arroja actualmente la terminal”, dijo Quiroga en su discurso.

El jefe comunal anunció también que prorrogarán seis meses más, hasta diciembre, el contrato con la empresa Cliba para contar con tiempo suficiente para licitar bajo una nueva metodología el servicio. Se realizarán dos licitaciones separadas, una para la recolección de residuos y barrido de calles y otra para la construcción y administración de un centro de disposición final. El contrato con las nuevas firmas será por un plazo de nueve años y no cinco como es en la actualidad.

“El costo actual del servicio, la proyección de los precios en un futuro inmediato y la enorme proyección del crecimiento de la ciudad, nos obligan a pensar en el diseño de un sistema más moderno, racional, sustentable y previsible que el actual porque de otra manera, en los años venideros, no quedará garantizada la prestación de los servicios o quedará seriamente comprometida la estabilidad económica y financiera del municipio”, dijo Quiroga.

En otro orden de cosas, el intendente anunció para el 2013 se implementarán capacitaciones laborales on-line. A través de un programa informático se podrá acceder a tutoriales y estarán orientados prioritariamente “a las personas sin empleo, residentes en la ciudad de Neuquén y que no tengan posibilidad de afrontar el pago de cursos privados”.

Quiroga se reservó el final de su discurso para llamarles la atención a los ediles de la oposición. Les aclaró que pretendía que este año la campaña electoral no obstaculice el desarrollo de la gestión. Pero eso no fue todo.

“Aquellos que sean candidatos a un cargo electivo, por favor absténganse de enchastrar y ensuciar la ciudad con pintadas, pegatinas y colocación de carteles en lugares no habilitados. Quiero dejar claro que vamos a aplicar la legislación vigente y quienes lo hagan serán severamente sancionados”, afirmó.

inicio de sesiones en Neuquén


Comentarios


En agosto se adjudicará la Terminal de Ómnibus