En Aluminé rechazan una planta para tratar residuos

El proyecto cuenta con el aval del Conicet.

Gentileza

ALUMINÉ (AZ).- La instalación de una planta de separación de residuos sólidos generó una fuerte polémica entre vecinos y autoridades de esta localidad.

Algunos pobladores se resisten a la habilitación del emprendimiento, que quedó ubicado en cercanías de viviendas particulares y cabañas de alquiler en el acceso a Aluminé, argumentando razones ambientales y hasta anunciaron que presentarán recursos ante la justicia.

El intendente Andrés Méndez, por su parte, aseguró que no existen riesgos de ningún tipo y defendió el proyecto advirtiendo que cuenta con el aval de prestigiosos profesionales del Conicet (ver aparte).

“Acá se violaron las ordenanzas que establecen que en el barrio Juvenal Guzmán solo pueden construirse viviendas particulares y establecimientos turísticos; vamos a recurrir a la Justicia porque vemos que nuestras autoridades quieren promocionar el aire puro y el río pero por otro lado están matando el medio ambiente”, dijo Mario Villagra, presidente de la comisión vecinal.

El conflicto se originó a partir de la decisión del Ejecutivo de emplazar la planta que demandó una inversión del orden de los dos millones de pesos y fue financiada con recursos provenientes de la ley 2615, que destinó fondos de las prorrogas petroleras paras obras públicas en los municipios de toda la provincia.

La obra presenta un avance del 90 por ciento y según anunció el propio intendente será inaugurada en el transcurso del corriente mes.

“Creemos que no es el lugar apropiado, el municipio gastó fortunas comprando un campo en las afueras y resulta que ahora ese lugar no sirve”, dijo Villagra.

Añadió que junto a otros vecinos “vamos a resistir hasta las últimas consecuencias porque no queremos más contaminación”.

Villagra también recordó un hecho de similares características, en el que la población ya manifestó su oposición. Sucede que tras varias gestiones, lograron que se inicie el proceso para trasladar el matadero, también ubicado en las proximidades del área en cuestión, y que fuera habilitado hace unos 40 años.

Es por eso que los vecinos no se explicaban la postura contrapuesta: “Tenemos una situación paradójica porque hace un tiempo se exigió el traslado de un engorde privado de animales que se encontraba dentro del barrio, porque violaba la ordenanza, pero ahora vemos que es el propio Estado quien infringe la ley”, sostuvo Villagra.

La propiedad del terreno es otra de las aristas complejas que presenta el caso.

Las personas que se sienten damnificadas afirman que el lote se encuentra en medio de un litigio y que una persona que asegura ser el legítimo dueño de la parcela, inició una causa para lograr la recuperación.

Los vecinos que se oponen afirman que la planta fue emplazada en un sector destinado a viviendas y emprendimientos turísticos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios