En ATEN no hay consenso para ir a la huelga 

Ayer se realizaron asambleas por seccionales y no todas estuvieron de acuerdo en el no inicio de clases. La decisión de ir a la huelga ya está tomada por parte de los restantes gremios estatales, que sólo esperan la postura que adoptará el plenario de secretarios generales del sindicato docente, que se reúne hoy. Desde Buenos Aires, el gobernador Jorge Sobisch advirtió que "no hay dudas" de que el ciclo lectivo comenzará sin inconvenientes.

NEUQUEN y BUENOS AIRES (AN/ABA).- Las opiniones de los docentes en torno de la conveniencia de impedir que las clases comiencen normalmente en Neuquén, están divididas y recién hoy se sabrá si el gremio irá a la huelga o si enfrentará la política oficial con otras armas. Esta es la decisión que esperan el resto de los gremios estatales para coordinar la lucha sindical.

La decisión de parar ya está tomada en la mayoría de los gremios, pero en ATEN resta que el plenario de secretarios generales formalice la posición del sindicato sobre la base de lo que ayer votaron las asambleas de las principales ciudades de la provincia.

Desde Buenos Aires, el gobernador Jorge Sobisch dijo que el comienzo del año lectivo no corre peligro. "No hay dudas de que las clases van a comenzar en tiempo y forma, los gremios siguen en la posición de obstaculizar todo pero la respuesta de la sociedad va a ser muy clara: la gente quiere que los chicos vayan a la escuela", afirmó.

"No sé qué buscan porque el ministerio de Educación fue muy claro en que la Ley Federal no tiene retroceso, es apoyada por el gobierno nacional y fue impulsada por el justicialismo. ¿Por qué quieren castigar a los alumnos?", se preguntó Sobisch.

Para coordinar la lucha contra la política del gobierno, anoche se reunieron los gremios estatales enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). ATE, Sejun y ANEL esperarán a que el plenario de ATEN le dé forma a la decisión de sus asambleas de base para terminar de definir los detalles, pero sus dirigentes ya están pensando en parar, aunque sea un día, y movilizarse hacia la Legislatura.

En la ciudad de Neuquén, la asamblea fue contundente. Dio mandato a sus representantes para impulsar una huelga de dos días para el lunes y martes que viene.

Además propondrán hoy que la representación neuquina ante la Ctera vote en el congreso del jueves una medida de fuerza nacional.

En el plenario provincial de los docentes, cada seccional tiene tantos votos como afiliados. Sobre 8.500 en toda la provincia, sólo la ciudad de Neuquén concentra unos 3.800.

Para resolver medidas de fuerza, cada seccional tiene tantos votos como afiliados, pero un paro debe contar con, al menos, el apoyo de los dos tercios, un número con el que la ciudad de Neuquén, por sí sola, no cuenta.

La pelea de los docentes tiene otros ingredientes porque quieren impedir que la Legislatura convalide la aplicación de la Ley Federal de Educación en la provincia y, además, reclaman el reintegro del 20 por ciento de zona desfavorable que descontó el gobierno anterior hace cuatro años. En este reclamo, coinciden con los estatales de ATE.

El gobierno impulsa en la Legislatura la sanción de una ley que permitiría la jubilación anticipada de docentes y estatales, y el despido de un número aún indeterminado de empleados.

También con un mandato de huelga, aunque de 24 horas, irá hoy al plenario la seccional Chos Malal.

Sin embargo, las dos seccionales que le siguen en importancia a Neuquén, que son Cutral Co y Zapala, prefirieron iniciar las clases normalmente, comenzar un trabajo de diálogo con los padres de los alumnos para sumarlos a su lucha y recién entonces analizar si el paro es conveniente.

En la decisión final será determinante el mandato que lleven seccionales más pequeñas, como San Martín de los Andes, Centenario o Plottier.

El plenario de ATEN se reunirá justo el día que comenzará a probarse la descentralización presupuestaria en las escuelas de la provincia, según anunció ayer la subsecretaria de Educación, Graciela Carrión

Centenario pide las refacciones en escuelas antes de ir a clases

CENTENARIO (ACE).- A menos de una semana del inicio de clases, los directores de escuelas primarias y secundarias de esta localidad exigieron ayer refacciones y tareas de mantenimiento en los establecimientos antes de iniciar el ciclo lectivo.

Varios docentes aseguraron ayer "no estar en condiciones de iniciar las clases" en los establecimientos a su cargo si desde el Consejo Provincial de Educación no se efectúa la limpieza y desinfección de los tanques, se solucionan problemas sanitarios y principalmente de instalaciones en los edificios.

Pero la coordinadora del distrito educativo, no acudió a la cita ayer, motivo por el cual los directores decidieron hacer una nueva convocatoria para mañana. En un acta, dejaron sentado que la "autoconvocatoria" se debió a la necesidad de conocer "cómo va a funcionar en este momento el distrito educativo", habida cuenta de la falta de respuestas a varios pedidos.

A pocos días del inicio del ciclo escolar, los docentes explicaron que fueron infructuosos los reclamos, notas y expedientes iniciados en diciembre y febrero, ya que muchos continúan con los mismos problemas edilicios.

Sin embargo, la mayoría de los directores aseguró que iniciaría las clases aunque no contaran con teléfonos, gas o escasez de mobiliario.

La opinión no fue unánime. La directora del CPEM 67 planteó que el cuerpo docente de ese secundario había decidido no recibir a los alumnos si antes no se arreglaban los baños del edificio, que están clausurados por desbordes del pozo ciego.La directora de la escuela primaria 109, Berta Vidal, dijo que todo el edificio está aún en refacción. 

Prueban la descentralización

NEUQUEN (AN).- Treinta escuelas cuyos directores aceptaron la propuesta oficial, comenzarán hoy a manejar su propio presupuesto. Son los colegios donde el gobierno probará si su idea de descentralizar los fondos educativos da resultado.

Esto es lo que dijo ayer la subsecretaria de Educación de la provincia, Graciela Carrión, quien además adelantó que el martes próximo los docentes recibirán el porcentaje correspondiente al segundo semestre de 1999 del incentivo docente.

"Las actividades que se llevarán a cabo (con la descentralización) no son un tema nuevo para los directivos" de las escuelas, dijo la funcionaria. "Los servicios de comedor, refrigerio y limpieza siempre fueron manejados por los directores, y lo único que se incorporará es el pago de la luz, agua, gas y teléfono, que en su mayoría tienen facturación bimestral", añadió.

Recordó además que los fondos del Plan Social nacional fueron manejados por directores de escuelas. Por la administración de este dinero, el gremio docente denunció que muchos docentes fueron sumariados debido a errores propios de la inexperiencia.


Comentarios


En ATEN no hay consenso para ir a la huelga