En Bariloche aumentan la presión para mejorar la salud pública

Juntas vecinales interpondrán un recurso de amparo



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Una treintena de juntas vecinales adelantaron ayer su decisión de interponer una acción de amparo en defensa del hospital zonal y pidieron el acompañamiento del Consejo Local de Salud (CLS) y el Deliberante para reforzar el reclamo a las autoridades provinciales.

El recurso judicial será interpuesto hoy por una de las organizaciones barriales, con el apoyo explícito de las restantes, y exigirá que se garanticen los fondos para el normal funcionamiento del nosocomio. La medida buscará emparentar el desmanejo e “insensibilidad” de las autoridades provinciales con la figura de “abandono de persona”.

El presidente del barrio Parques Lago Moreno, Jorge Cafrune, indicó que “todas las juntas resolvimos recurrir a la justicia porque ya no sabemos qué recurso emplear para ser escuchados”.

En los últimos meses los dirigentes de los barrios más humildes de la ciudad acompañaron todos los reclamos del personal hospitalario, protagonizaron marchas en defensa de la institución y remitieron cartas a las autoridades provinciales sin obtener respuesta alguna.

Durante el encuentro mantenido con la titular del Deliberante, Graciela Di Biase, y los ediles Alberto Icare, Claudio Lueiro, Ricardo Ledo y Ricardo Spoturno, los vecinalistas reclamaron un apoyo explícito a la iniciativa. Incluso sugirieron que el CLS acompañe el amparo con una denuncia directa al gobernador Pablo Verani por “abandono de persona”.

La crisis de la salud pública en Bariloche continúa profundizándose sin un horizonte inmediato de solución. Desde la declaración de emergencia, formalizada el 19 de octubre pasado por el CLS, sólo se recibió una partida de 20 mil pesos sobre un presupuesto mensual de 100 mil pesos.

Sumido en una virtual cesación de pagos por la deuda de 600 mil pesos acumulada y con su personal de paro, la actividad del hospital “Dr. Ramón Carrillo” se limita a la atención de guardia y emergencias.

Las medidas de fuerza también afectan a los centros periféricos que sólo atienden un par de horas al día para la distribución de la ayuda alimentaria del plan Peñi y leche. La doctora Marta Olivera sintetizó la situación de “desamparo” al señalar que “si levantamos el paro ahora igualmente no tenemos con qué…” prestar salud.

Di Biase ponderó la decisión de los vecinos y comprometió una intervención activa del Deliberante ante las nuevas autoridades de Salud. La concejala puntualizó que se reiterará el pedido de “un presupuesto diferenciado que responda a la complejidad del hospital de Bariloche, que es el mayor de la provincia por cantidad de camas y población”.

Los vecinos y dirigentes barriales que se dieron cita en el Centro Cívico no ocultaron su indignación por la ausencia del intendente Atilio Feudal que “nunca está” y volvieron a cuestionar que no esté “al frente de la lucha”. Ayer el mandatario municipal se encontraba en Viedma -a donde fue llamado por el gobernador Verani- y ningún miembro de su gabinete acudió al encuentro para representarlo.


Comentarios


En Bariloche aumentan la presión para mejorar la salud pública