Logo Rio Negro

En Bariloche buscan que se retire el monumento a Roca





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Jóvenes mapuches de Bariloche reclamaron que «sea quitada» de la plaza principal de la ciudad, la estatua ecuestre del general Roca y convocaron a contar «la verdadera historia» sobre la conquista de América y el sometimiento de los pueblos indígenas.

El grupo de organizaciones mapuches «independientes y autónomas» acampó en el Centro Cívico para esperar el 12 de octubre y antes de la salida del sol realizó una rogativa para comprometerse con el espíritu de sus antepasados y «reafirmar su lucha cultural y política». En la noche del 11 habían realizado una parlamento abierto en la plaza, donde recibieron la solidaridad de muchos «no mapuches» barilochenses y también de turistas de distintos orígenes. «Se acercó gente de otras provincias, también chilenos, españoles, algunos estudiantes e incluso una mujer brasileña que se emocionó, porque dijo que había estado preguntando para conocer algo de los pueblos originarios pero le habían dicho que en esta región no había», contó uno de los jóvenes.

Buscan generar «una nueva relación con la comunidad no mapuche que se funde en el respeto a la diversidad». En ese marco, consideran que una medida esencial sería la de retirar de lugares públicos los monumentos de Roca y de todos los militares de la llamada «Conquista del Desierto». Otro de los jóvenes refirió que «los derechos humanos no tienen sentido si apartu de quitarle las tierras (a las comunidades indígenas) se siguen manteniendo estos símbolos del genocidio». Para describir el dolor que les causa la presencia de la estatua señaló que «a los judíos no les gustaría convivir con un monumento a Hitler ni a los desaparecidos con uno de Videla. Para el pueblo mapuche Roca representa lo mismo».

Nota asociada: DIA DE LA RAZA: San Martín: fuerte reclamo de mapuches por las tierras  

Nota asociada: DIA DE LA RAZA: San Martín: fuerte reclamo de mapuches por las tierras  


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
En Bariloche buscan que se retire el monumento a Roca