En Bariloche convocarán a desocupados



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón se comprometió a convocar esta semana a los desocupados que reclamaron la creación “urgente” de “puestos de trabajo genuinos” pero aclaró que los planes de empleo comprometidos por Nación y provincia para paliar la emergencia volcánica no van a solucionar el problema de fondo.

Durante la reunión mantenida el viernes con un centenar de trabajadores desempleados, el mandatario informó que la convocatoria se canalizará a través de la secretaría de Desarrollo Social que será la encargada de relevar la situación de cada familia y evaluar las posibilidades de empleo para cada caso.

Los manifestantes, que formalizaron su reclamo esta semana con la entrega de un contundente petitorio, solicitaron que “se ponga en su justa medida la incidencia del perjuicio provocado por la caída de cenizas” y advirtieron que la crisis volcánica agravó la desocupación estructural que sufre la ciudad desde hace dos años.

Extraoficialmente se estimó que el desempleo supera el 17 por ciento y se denunció un alto porcentaje de contrataciones en negro y explotación laboral, mientras que la Uocra precisó que hay más de 2.400 obreros desempleados .

Los desocupados pidieron un control más férreo de las condiciones de empleo aunque flexibilizaron la exigencia de exclusividad para la mano de obra local, que Cascón sostuvo como una prioridad al enfatizar que “no quiero trabajadores de afuera ni siquiera en regla”. No obstante, aclaró que “estamos hablando de una solución a una emergencia, que es la provocada por el volcán, y no un puesto de trabajo para cada uno” y que el listado entregado por los desocupados se va a cruzar con los registros de la oficina de Empleo municipal.


Comentarios


En Bariloche convocarán a desocupados