En Bariloche exigieron definiciones a los concejales

El Deliberante se pronunciará hoy sobre los reclamos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un nutrido grupo de maestros en huelga se reunió ayer con concejales y legisladores barilochenses para reclamarles apoyo en el conflicto que mantienen con el gobierno provincial.

El acalorado debate concluyó con un compromiso de los ediles para celebrar hoy una sesión extraordinaria donde emitirían una comunicación sentando postura sobre el reclamo salarial que mantiene paralizada a la educación.

Muchos de los participantes en el encuentro confesaron su disgusto de tener que discutir "el mismo tema todos los años".

El titular de la Unter, Jorge Molina, explicó que aún con la última propuesta salarial del gobierno "los docentes que recién se inician van a seguir cobrando hasta fin de año 550 pesos de bolsillo, con ticket incluido", mientras la presidenta del CPE "cobra 6.600 pesos".

Un volante que distribuyeron los manifestantes demostró también que el básico de un preceptor es de apenas 173,98 pesos y que con dos cargos y nueve horas de trabajo apenas alcanza a cobrar 585 pesos de bolsillo.

Molina insistió en que el reclamo del gremio apunta a eliminar las sumas en negro y conseguir un sueldo básico que permita a un docente sin antigüedad ganar de bolsillo 740 pesos, "sin incentivos".

Muchos de los maestros tuvieron intervenciones cargadas de indignación por las continuas postergaciones que padecen. "Ustedes están donde están porque tuvieron un docente que los educó y de eso parece que se olvidan" les dijo una mujer a los políticos.

El legislador icarista Aníbal Hernández manifestó su disconformidad con la política salarial de su gobierno. Algo que reafirmó luego el radical Hugo Castañón, quien luego le aseguró a este diario que fue el único de su bloque que se ausentó para no votar el actual presupuesto.

Castañón se comprometió a ponerse "en la misma vereda" de los docentes. Luego les pidió "disculpas" por el destrato que reciben y manifestó su rechazo a la "confrontación mediática" sobre el monto de los sueldos entablada desde el gobierno.

"No voy a apartarme del gobierno pero voy a sostener mi posición -dijo el legislador oficialista-: el salario es insuficiente y todos sabemos que con los 750 pesos tampoco alcanza. Cuando se planteaban conflictos similares años atrás la provincia realmente no tenía el dinero, pero hoy sí está en condiciones de ofrecer una solución".

Aunque la masa salarial de los estatales haya crecido de 385 millones en 2003 a 590 millones previstos para este año (como señaló el gobernador Saiz en su último mensaje), muchos advirtieron en estos días que el presupuesto global se incrementó en una proporción bastante mayor.

Y agregan a ello que en los dos primeros meses de 2005 las cuentas públicas siguieron acumulando un importante superávit.


Comentarios


En Bariloche exigieron definiciones a los concejales