En Bariloche la nieve cubrió el Centro Cívico

Durante la mañana de ayer se acumularon cinco centímetros. Centenares de turistas chilenos disfrutaron del fin de semana largo.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Durante la mañana de ayer la nieve cubrió por primera vez en el año la plaza principal del Centro Cívico. Se acumularon unos cinco centímetros, mientras que en la base del centro de esquí la cobertura blanca trepó a los 20 centímetros y en la cima del complejo se superó el metro de nieve. Como es habitual, la nieve ocasionó problemas en el tránsito y en los barrios más humildes, pero permitió apuntalar la próxima temporada turística, vital para la economía de la ciudad.

La nevada entusiasmó a centenares de turistas trasandinos que se encontraban disfrutando de su fin de semana largo junto al Nahuel Huapi. Se calcula que cerca de 3.000 chilenos vacacionaron durante tres días en Bariloche. Ayer retornaron hacia Chile, no sin antes agotar casi todo el stock de cadenas disponibles en la ciudad.

El manto blanco aceleró los preparativos en los centros de esquí del Corredor de los Lagos, donde hay cifradas grandes esperanzas para un buen invierno. A partir de marzo las nevadas se sucedieron sobre las altas cumbres de la cordillera y algunas de ellas tapizaron la base del centro de esquí local. La nevada más importante cayó el jueves 25 de abril, donde se acumularon más de 10 centímetros, pero esa vez no llegó hasta la ciudad.

No obstante, el frío se intensificó durante el otoño y ayer los blancos copos volvieron a danzar sobre las cumbres andinas. En la empresa Catedral Alta Patagonia (CAP) informaron que la precipitación nívea generó una acumulación de 20 centímetros en la base de la montaña, 40 en intermedia y alrededor de un metro en la cumbre del complejo invernal.

"Esta nevada fue espectacular y permite soñar con un buen invierno; si todo va bien vamos a poder abrir la montaña antes de fin de junio", aseguró Paula Gómez, desde las oficinas de CAP. Análogamente, desde Robles Catedral se informó que "la nevada inyecta optimismo de cara a la temporada".

El frente de tormenta formó un espeso colchón de nubes bajas, las cuales obligaron a cerrar durante la mañana el aeropuerto internacional. Las adversas condiciones meteorológicas llevaron a que la mayoría de los vuelos comerciales fuera cancelada. Sólo operó el avión de SAPSE, que despegó temprano por la mañana y volvió a la tarde, una vez superada la contingencia meteorológica.

Desde las oficinas de Aeropuertos 2000 se informó que el fenómeno meteorológico no puede ser superado con la tecnología y que ocurre "algunas veces durante el invierno". Asimismo explicaron que la pista fue despejada en tiempo y forma y que a partir de las 15 el aeropuerto volvió a la normalidad. Las rutas nacionales 231, 237 y 258 se mantuvieron transitables, con precaución.


Comentarios


En Bariloche la nieve cubrió el Centro Cívico