En Bariloche los universitarios obtienen empleo

El 85% de los egresados del CRUB está ocupado. La investigación confirma el prestigio de la universidad local.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un detallado trabajo de investigación determinó que más del 80 por ciento de los egresados del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), que depende de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), tienen trabajo o bien continúan estudiando. El informe incluye a todos los egresados desde la fundación del CRUB hasta el año 2000.

El trabajo fue preparado por Susana Calvelo y Pedro Temporetti, doctores en Biología y egresados como licenciados del CRUB y demandó varios meses de trabajo. Se estima que el estudio es inédito en la Argentina.

La idea del relevamiento nació para analizar la formación que reciben los alumnos del centro universitario local. "Nos propusimos evaluar si las carreras estaban o no bien orientadas", aseguraron los investigadores.

Ambos son docentes del CRUB y reconocieron haberse "asombrado gratamente con los resultados obtenidos". "El elevado porcentaje de egresados ocupados nos sorprendió. Refleja el prestigio del centro universitario local y confirma la regla de que el estudio es sinónimo de un mejor porvenir", afirmó Temporetti.

Calvelo dijo que el estudio fue realizado "a tiempo", pues el número de egresados es los suficientemente reducido para poder hacer un trabajo detallado. "Ahora se deberán actualizar los datos obtenidos e intentar reducir el elevado vacío de información en los egresados de acuicultura", afirmó.

El resultado más importante del trabajo indica que a mayor capacitación se abren más puertas. Alienta al estudio. Hoy en día, con la terrible desocupación es importante tener elementos para combatirla; lo principal es tener conocimientos y educación. "Con una sólida formación se puede luchar mejor contra la desocupación y la crisis", sostienen los investigadores.

La UNC fue creada en 1972. En Bariloche las primeras carreras fueron el Profesorado en Matemáticas, Física y Química y Biología. Los tres primeros egresados de esta ciudad recibieron su título en 1976, uno en cada profesión. En 1977 se crea la carrera de Técnico en Acuicultura, teniendo su primer egresado en 1980. En 1978 se abre la carrera de Licenciatura en Biología y en 1991 se instaura el Profesorado en Educación Física con orientación en actividades recreativas de montaña y se implementa el Doctorado en Biología.

Actualmente en el CRUB se otorgan 5 títulos universitarios. En relevamiento de Calvelo y Temporetti indicó que en 4 carreras el porcentaje de egresados desocupados o sobre los que no se posee información es del 7.8 por ciento. Ello indica que más del 90 por ciento tiene ocupación. La única carrera con pocos datos de los egresados es la tecnicatura en acuicultura, donde no hay registros del 51 por ciento de los egresados.

En el CRUB se recibieron hasta el 2000 cerca de 340 personas: 90 Licenciados en Biología, 25 Profesores en Biología, 36 Profesores en Matemática, 26 Profesores de Educación Física y 163 Técnicos en Acuicultura.

Entre los Licenciados en Biología el 75 por ciento desempeña sus tareas en el país. Asimismo, el 48 posé cargos en organismos nacionales o internacionales (fundamentalmente becas) lo cual indicaría que el nivel académico alcanzado en el CRUB les permite competir con éxito.

Entre las conclusiones del trabajo se destaca que desempeñan cargos directivos en organismos nacionales o provinciales el 5 por ciento de los egresados como Licenciado en Biología, el 8 de los Profesores en Biología y el 9 de los Técnicos en Acuicultura. En este último caso la mayoría lo hace en organismos patagónicos.

Dónde trabajan los nuevos profesionales

Entre los licenciados en Biología el 23 por ciento trabaja para el Conicet (Carrera del Investigador y becas); un 13 por ciento esta en el CRUB (docentes y becarios) y otro tanto se encuentra en el exterior con beca externa; un 12 por ciento esta en otras instituciones y un porcentaje similar trabaja en colegios secundarios. El 5 por ciento ostenta cargos directivos; el 4 por ciento en servicios a terceros dentro del CRUB; el 2 se desempeña en forma privada; el 7 trabaja sin relación con la biología y del 9 por ciento no hay información o bien están desocupados.

En lo que respecta al Profesorado de Biología, el 13 por ciento trabaja como docente en el CRUB; el 75 lo hace en colegios secundarios; el 8 ocupa cargos directivos y del 4 por ciento no se poseen datos o bien están sin trabajo.

El 5 por ciento de los Técnicos en Acuicultura trabaja en el CRUB; el 13 trabaja en forma particular; el 1.2 se desempeña en organismos públicos; el 9 cumple tareas en colegios secundarios; el 1.2 trabaja en Parques Nacionales y en zoológicos. Alrededor del 18 por ciento trabaja sin relación con la acuicultura y el 1.8 continua con estudios de posgrado. No obstante, del 51 por ciento de los egresados no hay información o bien están desocupados.

De los profesores en Matemáticas el 67 por ciento dicta clases en colegios secundarios; el 18 trabaja como docente en el CRUB; el 6 lo hace en otras universidades y del 9 no hay información o está desocupado.

Por último, el 79 por ciento de los Profesores de Educación Física se desempeña en temas dentro de la incumbencia del título; el 8 cursa estudios de posgrado en el exterior y un 4 por ciento estudia otras carreras. Del 8 por ciento no hay datos o están desocupados.


Comentarios


En Bariloche los universitarios obtienen empleo