En Bariloche presentarán proyecto para mejorar el turismo estudiantil 31-01-04

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal tomará estado parlamentario el proyecto de ordenanza que crea un "certificado de servicios de Turismo Estudiantil" que daría intervención al municipio en el control de las operadoras del sector.

La iniciativa del edil oficialista Hugo Cejas intenta dotar a la comuna de una herramienta legal para incidir en las operaciones que se realizan fuera de su jurisdicción, pero afectan en forma directa al destino.

Si bien el "certificado" previsto no será obligatorio, su instrumentación tendría particular relevancia en un mercado atomizado y altamente competitivo como el actual, dado que otorgaría a las empresas que lo posean una "ventaja comparativa" sobre el resto.

Cejas, autor del proyecto y ex-secretario de Turismo, explicó a "Río Negro" que "el municipio lo otorgaría a partir del resultado de las consultas a los prestadores locales y la presentación de libre deudas" por parte de la operadora.

El edil destacó que "lo que certificamos es el cumplimiento de las obligaciones contractuales y la solvencia de la empresa, lo que le da una ventaja importante en el momento de la venta que es el más crítico".

La ciudad cordobesa de Carlos Paz, segundo centro de turismo estudiantil del país, cuenta con un certificado de características similares instrumentado por la secretaría de Turismo de esa localidad, que tiene una alta demanda de las operadoras que venden ese destino.

El certificado tendría una validez de un año y la iniciativa prevé que el 30 de marzo sea la "fecha tope" para renovarlo "sin plazos o períodos de gracias para la presentación de (eventual) documentación faltante".

Los requisitos exigidos en el proyecto son: la designación de un representante legal local; los datos registrales y dominiales actualizados de la empresa y sus responsables legales; y certificados de libre deuda tributaria del municipio.

El solicitante deberá presentar un listado de sus proveedores, detallando el tipo de servicio o producto que les proveen, y un listado de los colegios a los que prestó servicios de turismo estudiantil "durante los últimos cinco años".

Esta información sería usada por el municipio para constatar la seriedad de la empresa antes de extender el certificado que, además, tendrá validez en "las presentaciones de proyectos y/o solicitudes de beneficios" en el orden municipal.

En los fundamentos se señala que "el objetivo general" del certificado es "el reconocimiento de las empresas que comercialicen los servicios y/o productos de turismo estudiantil" tanto en su relación con el municipio como con las demás empresas" del ramo.


Comentarios


En Bariloche presentarán proyecto para mejorar el turismo estudiantil 31-01-04