En Bariloche se habla del cerebro y las neurociencias

La importancia de las neurociencias vuelven a ser eje de la Semana del Cerebro que hasta el viernes tendrá charlas de divulgación científica sobre temáticas con impacto social.

“La Semana del Cerebro es una campaña mundial para difundir las investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro, y sus beneficios en salud, discapacidad, adicciones, educación e inteligencia artificial”, informó Marcela Menasse, psicóloga, especialista en trastornos del espectro autista/ TEA Bariloche, en representación del comité organizador.

Luciano Marpegán, biólogo e investigador de Conicet, agregó que “en el mundo y también en Bariloche existe un gran número de investigaciones en el campo de las neurocienciencias, y el objetivo de la ‘Semana del cerebro’ es comunicar en la comunidad local los conocimientos de áreas que se encuentran muy vinculadas la vida cotidiana, como la salud, la educación y la memoria”.

Como parte de las actividades en el Scum se podrá visitar una muestra con murales y experimentos interactivos de 9 a 18.

Se podrá experimentar ilusiones relacionadas al tacto, aprender sobre la diferencia entre las memorias de corto y largo plazo, observar cómo una máquina “aprende” a clasificar objetos y comprobar lo difícil que es controlar nuestros movimientos cuando los sentido no nos ayudan.

Parte de la propuesta también incluye las charlas a cargo de especialistas, en el salón Bariloche Eventos y Convenciones (España 415) a las 18:30.

Hoy será el turno del médico psiquiatra y psicoterapeuta de la UBA, Sebastián Alvano, que hablará de: “Depresión: un desorden de alta prevalencia que empeora en tiempos de crisis”.

Mañana jueves a la misma hora el investigador del Conicet y doctor en psicología Sebastián Lipina hablará de “Estudios neurocientíficos de la pobreza infantil” y el viernes cerrará el ciclo la investigadora del Conicet, Cecilia Forcato, con “La misteriosa aventura de modificar nuestros recuerdos durante el sueño y la vigilia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios