En Bariloche se harán el armado y el ensamble



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En los próximos meses los técnicos de Invap y los restantes organismos que intervienen en la construcción del satélite finalizarán las tareas de armado y ensamble.

La mayoría de los trabajos tendrá lugar en la sala de integración del nuevo complejo de Invap, en la ruta de ingreso a la ciudad.

En primer término se llevará el control de los equipos transportados y luego se procederá a la integración eléctrica preliminar del instrumental del satélite y se verificará el correcto funcionamiento, tanto del Aquarius como de los demás equipos. Los técnicos explicaron "que todo traslado implica movimientos y hay que verificar el estado de cada equipo".

A continuación será el turno de la integración mecánica y eléctrica de otros instrumentos y equipos. Finalmente se realizarán ensayos funcionales del satélite completamente integrado, que están previstos para el mes de octubre.

El satélite permanecerá en esta ciudad hasta noviembre, para luego ser enviado al INPE, en Sao José dos Campos (Brasil) donde será sometido a distintas pruebas de vibración, atmosféricas y térmicas, y en abril será trasladado a California para su lanzamiento, programado para el 22 de mayo de 2010.

El satélite SAC-D esta compuesto por la "carga útil", constituida por las cámaras de teleobservación y los ocho instrumentos científicos, de los cuales el más "imponente" es el Aquarius, que da el nombre al proyecto.

La denominada "plataforma de servicios" del satélite, que mantiene los equipos en funcionamiento, da energía a las cámaras e instrumentos científicos y contiene los dispositivos para la comunicación con la estación terrena de la Conae en Córdoba para bajar datos y recibir comandos, es el segundo segmento de mayor importancia.

Actualmente la plataforma de servicios, a cargo de Invap, se encuentra en la fase final de construcción, lo cual significa que ya están construidos y calificados (en condiciones de volar en el satélite) gran parte de los equipos.

En el desarrollo, construcción y puesta a punto de estos equipos y sistemas intervinieron varios organismos científicos argentinos, como la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional. También participan el Instituto Argentino de Radioastronomía y el Centro de Investigaciones Ópticas (ambos del Conicet) y empresas de base tecnológica, como la DTA y Consulfrem.


Comentarios


En Bariloche se harán el armado y el ensamble