En Brasil hay 34 millones de deprimidos y 26 millones de desdentados

Los problemas anímicos en su mayoría son por la falta de trabajo





La idea de «país alegre y sonriente» que habita el imaginario de los brasileños sufrió un duro golpe ante la divulgación de una investigación de la OMS que reveló que existen 34,5 millones de deprimidos y 26 millones de desdentados en el país.

Según el estudio, el 14,4 por ciento de los 179 millones de brasileños ya ha perdido todos los dientes, una proporción que llega a un 37,8% entre la población con más de 50 años.

La investigación, realizada por la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, reveló además que el porcentaje de desdentados llega a un 17,5% entre las capas más pobres de la población, mientras que, entre los más ricos, baja a un 5,9%.

La situación más grave fue detectada entre mujeres pobres con más de 50 años, entre las cuales un 55,9% ya no tiene dientes naturales.

Según una de las coordinadoras del estudio, Celia Szwarcwald, esa situación se debe más que nada a la prolongada negligencia estatal hacia la odontología preventiva.

«La preocupación del sistema público por la salud bucal es muy reciente, y aún no existe una conciencia sobre la necesidad de prevención, principalmente en las capas más pobres», dijo Szwarcwald.

 

También deprimidos

Por otra parte, el estudio reveló que el 19,3 por ciento de los brasileños ha presentado síntomas de depresión diagnosticados por médicos, lo que Szwarcwald atribuyó en parte a la crisis económica que vive el país.

«Las personas se sienten desalentadas por el desempleo o ante la posibilidad de perder su puesto de trabajo», afirmó la investigadora de la Fiocruz. (DPA)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
En Brasil hay 34 millones de deprimidos y 26 millones de desdentados