En Buta Ranquil quieren controlar su arbolado

BUTA RANQUIL (ACHM)- Hay preocupación en Buta Ranquil. Es que se están extrayendo árboles en forma indiscriminada que los vecinos consideran que están en buenas condiciones y, además, porque se estarían podando especies añejas y de globosa copa sin contar con la autorización correspondiente.

Buta Ranquil es una localidad que siempre se ha caracterizado por su arbolado urbano constituído con árboles frondosos y de antigua data, pero todo cambió después del vendaval que azoló esa localidad el 27 y 28 de junio pasado.

En esa oportunidad se perdieron casi un centenar de árboles, los cuales cayeron por la intensidad de las ráfagas de viento y otros quedaron muy deteriorados y poniendo en riesgo a los vecinos.

Esta situación habría motivado que desde la comuna se solicitara asesoramiento a la dirección General Regional Norte del Vivero Provincial de Chos Malal referido al arbolado urbano de esa localidad.

Luego se concretó una reunión de la que participaron funcionarios y trabajadores de bosques y también de gobierno, Obras Públicas y Producción municipal donde se abordó el tema.

Los vecinos se quejaron porque sostienen que se están sacando árboles en forma indiscriminada y también porque se están podando especies que brindan frondosa sombra y que los están dejando a una altura de 5 ó 6 metros.

Indicaron que si bien es cierto hay ejemplares altos, añejos y de globosa copa que pueden representar algún peligro, consideran que es necesario que se adopten las medidas acertadas para preservar el urbano.

Las sugerencias habrían sido talar únicamente aquellos árboles que presentaran «síntomas visibles de mal anclaje y que corren riesgo de caer sobre las viviendas de los vecinos y tendidos de cables del Ente Provincial de Energía del Neuquén».

Con respecto a bajar las copas, se informó que no se habría aconsejado la poda hasta oficializar una reunión con todas las instituciones involucradas con el arbolado urbano, como EPEN, Hidenesa, EPAS, la comuna, producción y los vecinos para determinar en forma conjunta acciones a corto plazo para tratar de preservar de la mejor forma posible el arbolado urbano.

Otro de los temas que tienen que ver con los árboles en Buta Ranquil es el referido a un recambio de especies.

Sólo en determinadas cuadras se habría estimado eliminar en forma total todos los ejemplares existentes en una de sus veredas y forestarlo en forma inmediata con ejemplares adecuados y también un raleo de 2 ó 3 ejemplares intermedios, dejando espacios libres para la implantación del nuevo arbolado urbano.


BUTA RANQUIL (ACHM)- Hay preocupación en Buta Ranquil. Es que se están extrayendo árboles en forma indiscriminada que los vecinos consideran que están en buenas condiciones y, además, porque se estarían podando especies añejas y de globosa copa sin contar con la autorización correspondiente.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios