Exclusivo Suscriptores

Arbustivas ideales para que nuestros jardines se vean más lindos

Amelia Inostroza, del vivero “El rincón de Ami”, de Roca, comparte sus conocimientos para los cuidados de estas decorativas especies y propone cuatro opciones para combinar colores y distintas texturas.

En plena primavera y con un clima tan diverso como hemos vivido en los últimos meses, no debemos alejarnos de las tareas del jardín y nunca es tarde para re decorar, diseñar, quitar, o agregar una planta, siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios, ya que además de regalarnos toda su belleza, también nos brindan bienestar a nuestra alma.
En esta ocasión te brindamos las opciones de arbustos ornamentales y decorativos que se destacan en cualquier espacio verde, patio o jardín.


Amelia Inostroza, del vivero “El rincón de Ami”, de Roca, ubicado en la curva entre B° La Rivera y Apycar, comparte sus conocimientos para los cuidados de estas decorativas especies.


Berberis thunbergii


Es una especie de la familia de las Berberidaceaees. “Es una planta de hojas rubra, que se adapta a cualquier terreno y es muy vistosa por la tonalidad de su follaje en color rojo intenso”, describe Amelia Inostroza y señala que “entre más sol reciba, mejor es su color”.


Esta planta nos regala sus flores en primavera en color amarillo intenso, aunque existen diversas variedades de follaje en tonalidades de verdes. Pueden medir de 2 a 4 metros de altura y no es una planta exigente con los suelos, señala la viverista. Necesita de riegos moderados y la experta aconseja evitar los encharcamientos, ya que de esta manera la planta podrá desarrollarse saludablemente.


Inostroza recomienda regar 2 veces a la semana, en época de primavera y en pleno verano, reforzar el riego de 3 a 4 veces a la semana con la precausión de no dejar lagunas en el lugar de la planta porque correría el riesgo de que se pudra.


“Es una planta que no sufre del ataque de plagas y sirve para cercos vivos porque posee espinas muy filosas brindando seguridad”, acota Amelia quien aclara que en caso de utilizarse con este fin, se aconseja plantar cada 50 centímetros, para que este sea tupido y vigoroso.


La experta también aconseja podar esta especie, después de que la planta termine su floración, porque al sacarle las flores y ramas muertas, en ocasiones esta arbustiva da paso a otra nueva floración, aunque no siempre sucede. Se puede tener en maceta, y en este caso necesita un aporte de nutrientes más seguido durante la primavera y verano, dice. Es muy solicitada en nuestra zona porque es resistente a las heladas, inclusive cuando ésta se encuentra brotada. Es una planta caduca, es decir pierde sus hojas en época invernal en nuestra zona.


Evónimos



Se trata de uno de los arbustos de hoja perenne más populares, por su fácil cultivo y mantenimiento, además de su resistencia a la poda y enfermedades dando como resultado un arbusto extraordinario para cualquier tipo de jardín.
Los evónimos pertenecen a la familia Celastraceae y su nombre genérico es “Euonymus” compuesto por las palabras griegas eu (bueno) y onoma (nombre). Comúnmente se los nombra también como “Bonetero del Japón, Evónimo del Japón” y existe una amplia variedad de especies en el mundo.


Sin embargo, en nuestra zona, según explica la experta, las más buscadas y populares son Euonymus japonicus, Euonymus Maculata y el Euonymus argentea.
“Todos los Euonymus son resistentes al frío y de hojas perennes”, señala Amelia y asegura que estas especies necesitan de un riego moderado, sin encharcamiento. Además, son muy ornamentales por el color variado de sus hojas, afirma y se puede combinar realizando agrupaciones de plantas que tengan estructuras y características similares.


En el caso de estas tres variedades, la viverista roquense aconseja combinar con plantas mas bajas, cuyas hojas sean de tonalidades de color gris, como por ejemplo la lavanda Stika de hojas grisáceas y que da flores de color violetas. Esta combinación, la experta asegura que el contraste de colores es maravilloso y garantiza una decoración formidable para embellecer el jardín.
Por otro lado, Inostroza recomienda abonar este tipo de especies, durante los meses de primavera y verano, mientras que en invierno se deja descansar. En cuanto a los riegos, estos deben ser de forma moderada en primavera, asegurando de 1 a 2 veces por semana y reforzar de a 3 a 4 veces en pleno verano.


Buxus


Esta especie pertenece a un género de plantas de la familia de las buxáceas, conocido vulgarmente como boj. Los bojes son unas 100 especies de arbustos y pequeños árboles de hoja perenne muy ornamentales.


“Los buxus y las distintas variedades de evónimos tienen una floración muy rica en néctar y eso hace que se polinice con más frecuencia”, indica la especialista a RÍO NEGRO.
En nuestra zona, los buxus puede alcanzar los 2 metros de altura y son utilizables en cercos vivos, explica Inostroza y agrega que con los buxus permiten realizar bochas, topiarios, pirámides y una infinidad de formas y realizar diferentes tipos de podas y diferentes tipos de formas según la imaginación y diseño.


Olea texana


Es un arbusto perenne que pertenece a la familia de las Oleáceas, del género Ligustrum, especie japonicum y de la variedad «Texanum. Según la experta afirma que no es exigente con el suelo, pero si necesita un aporte de nutrientes durante la primavera y verano.
Florece siempre en primavera, y flores son muy fragantes, con aroma muy dulce y al igual que los buxus, permite una poda para las diferentes formas y diseño.


Esta arbustiva es una de las más bellas y logra una altura de 2 a 4 metros teniendo en cuenta que su diámetro de crecimiento también ronda entre 2 a 4 metros dependiendo de cómo se mantenga.
Es de crecimiento rápido y se aconseja un suelo de buen drenaje y se adapta muy bien a nuestra zona. Tolera los transplantes y en cuanto a su multiplicación se aconseja realizarlo por acodo y esquejes semileñosos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios