Argentina 1985: lo que dijeron Ricardo Darín y el director de la película ovacionada en Venecia

“Argentina 1985”, la película de Santiago Mitre, con Ricardo Darín en el papel de Julio Strassera, fue ovacionada durante nueve minutos en el festival de Venecia, en el que ya aparece como una de las favoritas a ser premiadas. La película se estrenará en los cines argentinos el 29 de septiembre y el 21 de octubre se podrá ver en Amazon Prime Video.


“Argentina, 1985”, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, evocó en el Festival de Cine de Venecia el juicio a los jefes de la dictadura más sangrienta de América Latina.
“Era una película necesaria”, dijo Mitre durante la presentación del filme, que compite por el León de Oro y fue acogido con largos aplausos en todos sus pases de prensa.


Ricardo Darín, ovacionado durante nueve minutos por el público y la crítica en la Mostra por su papel en el filme confesó que su compromiso era el de “contar el juicio a la junta militar” que dominó su país en la década del 70.


“Santiago (Mitre, director) me contó su idea, su necesidad y su deseo de contar esta historia, la del juicio a la junta. A eso me subí yo. Me parecía importante, impactante”, aseguró en una charla con un grupo de periodistas.


Cuando leí la primera versión del guión le dije ‘contá conmigo, lo hago’”, rememoró el actor quien se perfila entre los candidatos a la Copa Volpi por su actuación en el papel de Julio Strassera, el fiscal encargado del primer juicio a los jefes de la dictadura . “Aquí nos dimos cuenta de que esa historia la entendían todos y según la manera de donde provenía cada uno”, explica el actor. 
Fue increíble. No parábamos de llorar, la gente se acercaba para abrazarnos, tocarnos”, cuenta Darín a propósito de los nueve minutos de ovación recibidos durante el estreno en el Palacio del Cine del Lido veneciano.

Ricardo Darin,y Santiago Mitre en la 79th edicion del Festival de Venecia. (Photo by Joel C Ryan/Invision/AP)


La película del histórico “Juicio a las Juntas”, realizado en 1985, dos años después de terminada la dictadura, del que se han hecho varios documentales, se adentra también en la mente del equipo judicial que protagonizó uno de los episodios más importantes de la vuelta a la democracia en Argentina.


El loco



“Nunca fui amigo de la idea de hacer personajes basados en  personas que han existido. Rechacé 10 proyectos por ese motivo”, cuenta Darín.
“Creo que lo que nos gusta como espectadores del personaje de Strassera es ver ese arco de crecimiento, desde que tenía una muy baja autoestima y cómo va creciendo a medida que conjuntamente encuentran herramientas para llevar adelante el juicio, como la propuesta de formar un equipo de gente joven, sin experiencia y desintoxicada del pasado”, explica.


Con un guión palpitante, que mezcla intriga, humor, momentos íntimos y autoironía, el director se centra en la historia de los fiscales claves del caso: Julio Strasera y Luis Moreno Ocampo, interpretados de manera más que convincente por Darín y Peter Lanzani, respectivamente.

Juan Pedro Lanzani, que compone al fiscal Luis Moreno Ocampo en ‘Argentina, 85’ (Photo by Vianney Le Caer/Invision/AP)


El filme presenta a Strassera como un hombre de familia, un empleado del sistema judicial, alguien gris que termina a regañadientes por ser aquel que se encarga de la histórica  acusación a los responsables de un genocidio. “Le decían el loco, se disfrazaba para ver si lo reconocían. Hacía cosas muy locas porque lo que tenía entre manos era algo muy pesado”, comenta Darín. “Era un hombre ya grande, que venía trabajando en la justicia desde hace mucho tiempo. No había podido hacer todo lo que quería durante la dictadura. Eso le debió haber significado un peso en su consciencia. La película entre otras cosas tiene la inteligencia de hacerse cargo de esas contradicciones. Las pone sobre la mesa, no las esquiva y eso me parece muy bueno”, subraya.


La película es ante todo un himno a los fiscales que tuvieron el coraje en 1985 de enjuiciar a los nueve jefes de la juntas militares que dirigieron el país de 1976 a 1983, con métodos represivos que dejaron 30.000 desaparecidos, según el balance de organizaciones de defensa de derechos humanos. Pero los testimonios de la película se bastan por sí solos, sin necesidad de redundar con imágenes de horror, y se insertan en una trama de búsqueda de verdad y justicia “como acto de sanación”, afirmó Mitre.


Ese proceso “fue algo muy valiente, muy emocionante”, dijo Mitre, de 42 años, quien en la época de los hechos era sólo un niño y tuvo que investigar, hablar con testigos y consultar archivos para reconstruirlo.
“Fue uno de los juicios más importantes de la historia de Argentina y un ejemplo para el resto de mundo, un hecho del pasado reciente que tiene resonancias con la actualidad y que básicamente está mirando hacia adelante, a las generaciones nuevas”, sostuvo Darín, emblema del cine de su país, de 65 años.

Lo que dijo la crítica internacional


The Guardian: “Hay un poco de emoción hollywoodense en este drama judicial de la vida real, pero está manejado con un estilo fantástico y un compromiso sincero, y Ricardo Darín ofrece una maravillosa actuación como protagonista: ingenioso, irónico, preocupado, pero idealista” (Peter Bradshaw)
Deadline: “Excepcional thriller político” y Darín, “uno de los más grandes actores del mundo ofrece la mejor actuación de toda su carrera. iene la habilidad de pasar de la comedia irónica a la intensidad dramática con un golpe de látigo de gaucho”
Variety: “Es una película popular sobre la justicia popular, que equilibra una catarsis histórica desgarradora con toques de comedia doméstica graciosa”,
Screen International: “un drama complejo y gratificante que debería ser favorecido por las personas políticamente conscientes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios