El álbum del Mundial: ¿cuándo llega y cuánto sale llenarlo?

Como ocurre desde México 1970, Panini volverá a lanzar el álbum de figuritas del Mundial de Qatar 2022. Los coleccionistas ya se frotan las manos, pero habrá que tener en cuenta un detalle: llenarlo costará bastante caro...

Redacción

Por Redacción

Comprar un paquete, abrirlo y sentir el olor tan particular de las figuritas. Ojear de a poquito, viendo si toca algún país interesante. Revelar la cara y tratar de adivinar si se trata de un crack, o si esta vez salió algún holograma con un escudo.


El álbum de figuritas del Mundial de fútbol es una tradición para todos los futboleros. Y, a diferencia de lo que ocurre con otros álbumes, no entiende de edades. Porque si bien el grueso de los consumidores son niños, también hay cientos de miles de adultos que tratan de llenarlo con todos los equipos y figuras.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y la inflación no detiene su ritmo, pensar en llenar un álbum es cada vez más una utopía. Por eso mismo, no faltan aquellos que ya empezaron a sacar cuentas, aún cuando el álbum del Mundial Qatar 2022 saldrá a la venta recién en agosto.

Tal es el caso del usuario de Twitter “Uri” (@urisantxcruz), que realizó un hilo de publicaciones explicando cuánto costaría completar el álbum. “En 2018 Paul Harper, Profesor de Matemáticas en la Universidad de Cardiff (Gales) realizó un valor aproximado del coste que tendría completar el álbum tomando diferentes variables y posibilidades; según cálculos de estadística”, explicó el usuario.

Así comienza la cuenta, considerando que el álbum tiene 32 selecciones, escudos, formaciones, estadios y figuritas especiales a lo largo de 80 páginas. El total de figuritas es de 860, una cantidad considerable.


El paquete de figuritas, que no está confirmado aún, ronda actualmente los $60-$65. Tomando este último valor, realizamos el primer cálculo, el que es directamente imposible: que no toque ni siquiera una figurita repetida durante todas las compras. En caso que esto fuera así, se necesitarían 137 paquetes de figuritas para completar el álbum. Y considerando los costos aproximados (que hasta pueden llegar a ser bajos), el costo sería de $8.905. Y repetimos, las chances de que algo así pase son del 0,001%.

Tomemos el caso opuesto: comprar todos los paquetes que hagan falta para rellenar el álbum sin intercambiar figuritas repetidas con otra persona. En este caso, se necesitan en promedio 967 paquetes, lo que costaría aproximadamente $62.855.

Ahora vayamos al territorio más probable: compramos varios paquetes, y logramos intercambiar las figuritas repetidas con otras personas que también estén coleccionando el álbum. Así, se calcula que se necesitarían aproximadamente entre 200 y 250 paquetes para completar un álbum. En números, sería un total de entre $13.000 y $16.250 completarlo.

Lógicamente, esto dependerá luego del azar y de los contactos que se pueden realizar para intercambiar. Los niños aprovechan en las escuelas o los clubes, mientras que los adultos deben buscar otros coleccionistas para llevar adelante estos cambios.


Durante el Mundial de Rusia 2018, el precio promedio para completar el álbum fue de entre $3.000 y $3.500, por lo que hubo un crecimiento grande, atado lógicamente a la inflación.

La tradición de los álbumes de los Mundiales de Panini se remonta a México 1970, momento en el cual comenzaron a editarse estas colecciones. Será el 14° lanzamiento, y los coleccionistas ya comienzan a sentir dolor en los bolsillos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios