En casa dice adiós: un comienzo pandémico, un final de puertas abiertas

En Casa, un espacio nacido junto con la noticia del confinamiento mundial a raíz de la pandemia de covid-19, ya no saldrá más.  A partir del fin de semana se reconvertirá en otras propuestas.

El 19 de marzo de 2020, en la redacción del diario RÍO NEGRO, igual que en todo el mundo, supimos que empezaba un tiempo complejo, aciago, lleno de incertidumbres.


Fue en medio de esos días en los que el aparentemente lejano virus comenzaba a avanzar y a cubrir el mundo, cuando decidimos que quizás podíamos convertirnos en una compañía extra, en una suerte de calma en medio de la zozobra que nos acechaba, con sus números de muerte. Nos propusimos crear algunas zonas confortables, tratando de rescatar momentos que, pese a la soledad y a la distancias impuestas por el virus, nos dieran sensación de cercanía, de familiaridad, de comunidad.


La respuesta de ustedes, los lectores no pudo ser mejor. Ustedes compartieron y formaron parte de ese -este- suplemento nacido a las apuradas y en medio del desconcierto. Nos mandaron sus historias y sus recetas; nos contaron sus dolores, sus nuevos miedos, y también las tristezas nuevas que traía consigo esta enfermedad de la que al principio sabíamos tan pero tan poco. Juntos, nos convertimos en expertos en desinfectarlo todo, en fabricantes de barbijos caseros, en buscadores de métodos para calmar las ansiedades que se despertaban en medio de noches insomnes. Juntos hicimos yoga, ejercicios sentados en una silla; juntos nos acostumbramos a asistir a funciones de espectáculos sentados en el sillón de nuestra casa, hicimos mil recetas de pan, ordenamos y redecoramos nuestras casas, maratoneamos miles de series, leímos libros. Juntos sufrimos las muertes y las historias dolorosas alrededor de ellas; juntos nos esperanzamos con las vacunas, y juntos también fuimos saliendo de nuevo a un afuera.


“Quedate en casa”. Así se llamó primero el suplemento, como una compañía que reforzaba el confinamiento más fuerte. Un suplemento que luego mutó a “En casa” y es el que llegó hasta hoy, domingo 12 de febrero. Fueron casi tres años de compañía diaria.


Ahora que hemos recuperado las posibilidades de estar afuera por completo, que hemos recuperado nuestras costumbres anteriores a la pandemia (como compartir el mate incluso, aún cuando pensamos que ya no volveríamos a hacerlo nunca más), y que volvemos a mirar todo lo que nos rodea sin ese miedo latente que nos acompañó como un lastre, es hora de despedirnos.
“En casa” ya no va a volver a acompañarlos. Pero RÍO NEGRO sí, y lo hará con nuevas propuestas, nuevos contenidos, nuevas miradas, más acordes a estos tiempos y a lo que ocurre en nuestra región y en el mundo.
A partir del próximo fin de semana, estaremos juntos de otra manera, para informarlos, para contarles lo que ocurre en la región y para seguir acompañándolos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios