«Los premios Nobel deben cambiar» dice la ganadora, Annie Ernaux

La escritora francesa Annie Ernaux, autora de obras como "La mujer helada", "El acontecimiento" y "No he salido de mi noche", aseguró que el Nobel de Literatura, premio que recibirá el sábado en Estocolmo, es una institución "para los hombres".

La escritora francesa Annie Ernaux, autora de obras como «La mujer helada», «El acontecimiento» y «No he salido de mi noche», aseguró hoy que el Nobel de Literatura, premio que recibirá el sábado en Estocolmo, es una institución «para los hombres», algo que «se ve en el gusto por una tradición, la de los trajes» y consideró que «el apego a las tradiciones es tal vez más masculino» y que «en el fondo se transmite el poder de esa forma».

«Es duro decirlo, pero pienso que sí, los premios Nobel deben cambiar», expresó quien fue reconocida por la academia sueca en su fallo por «el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal».

En diálogo con la agencia de noticias AFP en la capital de Suecia, días antes de participar de la ceremonia por la que recibirá este reconocimiento, la autora que se atrevió a narrar un aborto adolescente, el tedio de su matrimonio y el cáncer de mama para dar cuenta de las ataduras y los traumas colectivos, sostuvo: «La palabra ha estado monopolizada casi siempre por hombres y noté que las mujeres son menos prolijas en sus discursos que los hombres, cuando se sabe bien que ellas son más prácticas».

Distinguida por «el valor y la agudeza clínica» de su obra en gran parte autobiográfica, Ernaux, de 82 años, es la decimoséptima mujer que gana un Nobel en esta categoría desde la fundación de los famosos premios en 1901.

La narradora sugirió que para desempolvar la institución «¿se podría imaginar que haya menos fastuosidad, menos faldas largas y fracs?», en referencia a la fastuosa ceremonia de entrega del premio seguida por un banquete de gala.

Desde que llegó a Estocolmo, dijo en la entrevista que se ha visto confrontada a «la solemnidad, la fastuosidad del premio», y se ha dado cuenta de «la magnitud y el papel» que implica, cuando asegura que «verdaderamente no tiene ningún deseo de distinción».

La escritora dijo también que quiere dedicar su premio «a todos los que sufren (…) y a todos los que luchan y no son reconocidos».

Quien dedicó su vida a la enseñanza como profesora de Letras además dijo que el Nobel reforzó su deseo de escribir, señaló que espera «seguir escribiendo y al mismo tiempo disfrutar» de su vejez.

«Pienso que es una edad donde se puede reflexionar sobre muchas cosas y para mi eso quiere decir escribir también», concluyó la escritora que es reconocida como una de las grandes influencias de autores como Emmanuel Carrère, Sigrid Nunez, Milena Busquets o Virginie Despentes.

Minutos después del anuncio del premio, Ernaux había dicho que el galardón representaba «un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad» en el sentido de «manifestar una forma de equidad, de justicia en relación con el mundo».

Ganadora del premio de la Lengua Francesa 2008 y el Premio Formentor de las Letras 2019, su obra circula en la Argentina en las ediciones españolas de Cabaret Voltaire y, en menor medida, gracias a los títulos que fueron publicados en el país. «Diario del afuera» y «La vida exterior», fueron coeditados en 2015 en un solo volumen por la editorial Milena Caserola.

A su vez, en los últimos tiempos fueron reeditados en «El acontecimiento» por Tusquets, sello que después del Nobel dijo que reeditaría «Pura pasión», «La vergüenza» y «El lugar», pero ya circulan y «Los años» y «Una mujer» por Cabaret Voltaire.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios