Las molestas rosetas, un obstáculo difícil de evitar

Considerada como una de las especies más incordiosas, se presenta en cualquier ámbito y puede traernos más de un dolor de cabeza. El ingeniero agrónomo Gustavo Manzor, de Choele Choel, cuenta sus usos. No todo es tan malo.

De insoportables espinas, la roseta no discrimina lugares y es uno de los motivos que nos llevan a repasarla hoy, en el marco de las especies autóctonas. Esta planta de nombre científico Tribulus terrestres se presenta hasta en los jardines más cuidados, causando muchas molestias y dolor con sus tormentosas espinas en forma de estrellas. Repasamos su esencia y usos con el ingeniero agrónomo de Choele, Gustavo Manzor.


La roseta posee la particularidad de dar un fruto con coberturas espinosas muy duras, que se adhieren a cualquier tipo de superficie (ropa, suela de zapatillas, rodados de bici o moto) y suele ser una terrible molestia para los animales.

Esta planta es cosmopolita (o sea, se encuentra en todo el mundo) y pertenece a la familia Zygophyllaceae. Se trata de una hierba rastrera anual, muy ramificada y pubescente; y se la puede encontrar en cualquier suelo.

“Está formada por varios tallos que parten radialmente desde la base, y estos se encuentran cubiertos con pelos erguidos, otros cortos y sedosos”, explicó el experto, “y pueden crecer hasta un metro de largo”. En cuanto a las hojas, se muestran en par de diminutas hojillas angostas llamadas estípulas, y se presentan sobre el tallo en la base de cada hoja.

Estas son opuestas, sobre pecíolos de hasta 1 centímetro de largo, compuestas por 3 a 8 pares de hojillas oblongas a ovadas (llamadas foliolos), con abundantes pelos sedosos en la cara posterior. En cuanto a la inflorescencia, las flores van sobre pedúnculos delgados, solitarias en las axilas de las hojas.


Manzor repasó que “el fruto es seco, cubierto con fuertes espinas y separándose en la madurez en 5 frutitos parciales; cada uno con 2 espinas robustas y largas y a veces otras más cortas y finas”.

Como características especiales, la especie se reproduce por semillas y se dispersa adhiriéndose a animales, vehículos y maquinarias. Las semillas tienen latencia por 6 a 12 meses y requieren temperaturas altas para germinar. “Los mericarpios son espinosos y pueden llegar a ser molestos tanto para el hombre como para el ganado”, afirmó. Se le atribuyen varios usos:

-Durante siglos, ha sido utilizado en Europa contra la infertilidad e impotencia y para aumentar la libido sexual.

-También como suplemento dietario ya que aumenta el vigor de los atletas como potenciador de testosterona y contribuye a una mejor disposición de ánimo.


-Disminuye los niveles de colesterol.

– Es analgésico, diurético hipotensor y ha resultado beneficioso en el tratamiento de la cardiopatía isquémica.

-Para preparar la infusión se toma una cucharadita de las partes aéreas de la planta (hoja, tallo, fruto) y se añade a una taza de agua hirviendo. Se toma 2 a 3 veces al día.

“Hay que tener una especial precaución para el uso de esta planta, ya que todas sus partes contienen alcaloides potencialmente tóxicos. Siempre debe usarse bajo prescripción médica. En todo caso no debe usarse en los siguientes supuestos: embarazo, lactancia, niños y pacientes con hepatopatías o con problemas de foto sensibilidad”, cerró el experto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios