“Los anillos del poder”: la nueva serie que corona a Tolkien como señor del streaming

A 85 años de la publicación de “El Hobbit”, el imaginario de Tolkien acapara también las plataformas con versiones exclusivas de las pelis clásicas, una biopic y una ambiciosa serie que se estrena el 2 de septiembre por Prime Video.

El joven profesor J.R.R. Tolkien hablaba veinte idiomas y se había vuelto célebre en Oxford por irrumpir en sus clases leyendo poemas antiguos disfrazado de caballero medieval. Corría el verano de 1928, y mientras corregía montañas de exámenes, advirtió que uno de estos le había llegado completamente en blanco.

Pero lejos de fastidiarlo, el hallazgo terminó por desatar su prodigiosa imaginación: “¡En esa página no había nada que leer! ¡Era glorioso!”, confesaría Tolkien décadas más tarde, en 1965, al evocar para la BBC el momento preciso en que la chispa de su universo fantástico se encendió en él: “Yo estaba viendo qué calificación poner a este alumno cuando, sin pensarlo, garabateé sobre el examen una frase: ‘En un agujero en el suelo vivía un hobbit’. No sé por qué lo hice, pero ese fue el comienzo de todo”.

En mayo, HBO Max lanzó las ediciones extendidas de las tres películas ya clásicas dirigidas por Peter Jackson. Foto: gentileza de prensa.


A 85 años años de la publicación de El Hobbit -libro que dio origen a la impresionante saga El señor de los anillos-, y a 45 de la partida de Tolkien, el fantástico universo creado por este gran escritor sigue conmoviendo a hordas de seguidores de todo el planeta, captando con fascinación a las nuevas generaciones lectoras y también, a tono con estos tiempos, luchando a capa y espada por el reinado en las plataformas de streaming.

En mayo, HBO Max lanzó las ediciones extendidas de las tres pelis ya clásicas dirigidas por Peter Jackson; en Star+ podemos ver la estupenda biopic Tolkien, en tanto que el 2 de septiembre Prime Video estrenará El señor de los anillos: Los anillos del poder, una ambiciosa serie épica que se sitúa miles de años antes de los eventos de la emblemática trilogía.

Este nuevo drama épico reúne todas las historias principales de la Segunda Edad de la Tierra Media: el forjado de los anillos, el surgimiento de Sauron, el cuento épico de Númenor y la Última Alianza de Elfos y Hombres.

¿Un datito para fanas? La Warner Bros ya está produciendo El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim, una serie animada ambientada en Rohan, con estreno previsto para abril de 2024.

La nueva serie de Prime Video reúne las historias principales de la Segunda Edad de la Tierra Media: el forjado de los anillos, el surgimiento de Sauron, el cuento épico de Númenor y la Última Alianza de Elfos y Hombres.

¿Qué más podemos ver en las plataformas sobre el universo Tolkien?



El Hobbit: El cineasta neozelandés Peter Jackson llevó los libros de Tolkien a su máximo expresión. Tras el éxito de El señor de los anillos, en 2012 volvió a la carga con una nueva trilogía, El Hobbit, cuyo primer filme fue Un viaje inesperado. A este le siguieron La desolación de Smaug (2013) y La batalla de los Cinco Ejércitos (2014). Todos pueden verse ahora por Prime Video.

La comunidad del anillo: Considerada uno de los mayores proyectos fílmicos de la historia, la trilogía completa de El señor de los anillos, dirigida también por Jackson, demoró ocho años en terminarse; las tres pelis se filmaron simultáneamente en Nueva Zelanda. HBO Max estrenó en mayo las versiones extendidas (entre 3 y 4 horas cada una) con contenidos exclusivos.

Tolkien, la biopic: El amor, la amistad y la indómita naturaleza inspiraron al autor de fantasía épica más grande de todos los tiempos.

Estrenada a mediados de 2019 en la plataforma Star+ y protagonizada por Nicholas Hoult y Lilly Collins, Tolkien es una biopic que se centra en la juventud del afamado profesor de Oxford y en su historia de amor con Edith Mary Bratt, y explora los años de formación del autor de El Hobbit y El Señor de los Anillos, mientras encuentra la amistad, el amor y la inspiración artística entre un grupo de estudiantes marginados como él.

La película también aborda el estallido de la Primera Guerra Mundial y cómo el conflicto bélico amenaza con desgarrar a su “comunidad”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien, en mayor o menor grado, a la hora de crear su Legendarium.

Tolkien se inspiró en un bosque británico conocido como Puzzlewood para imaginar su Tierra Media.


Después de la muerte de Tolkien, el 2 de septiembre de 1973, el tercer hijo del escritor, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellos El Silmarillion y Los hijos de Húrin.

Estos libros, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias, ensayos literarios e idiomas inventados sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente sobre uno de sus continentes, conocido como la Tierra Media.

Los restos de J.R.R. Tolkien descansan actualmente en el cementerio de Wolvercote, al norte de Oxford, y son visitados por legiones de admiradores de todo el planeta.

Por Ximena Pascutti, Editora de la revista Rumbos. Contenido exclusivo de Rumbos.-


Temas

En Casa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios