“Meli” Namor, o cómo honrar la vida

A poco de su muerte, un retrato de la exitosa trayectoria de Melhem Namor, que nació en Anecón Grande, Río Negro, hizo enormes aportes a la fruticultura del Valle y brilló también en Inglaterra.





Hace poco más de dos meses, la página necrológica de la prensa regional, tocaba nuestras fibras más sensibles al dar cuenta del deceso en Guildford, Surrey, territorio británico, del ciudadano Melhem Salim Salomón Namor -Meli para sus íntimos- ocurrido en la jornada previa a convertirse en nonagenario. Se trata de aquel ser humano que ya de niño, hizo de General Roca su “mundo interior”, siguiendo a la culminación de la escuela primaria en el Colegio Manuel Belgrano, los estudios secundarios en el Nacional para el salto posterior a la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, donde logró el diploma de Ingeniero Químico, antesala de una trayectoria descollante coronada en la Universidad de Reading, Inglaterra, a la que había arribado en agosto de 1970. Exitosamente pasó a blandir los títulos de Master en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctorado de igual disciplina, tesis Deshidrocongelación de Manzanas.


Antes, resulta significativo poner en primer plano el aporte de Namor a la actividad frutícola del valle. Durante su residencia en Bahía Blanca ingresó al cuerpo académico de la planta piloto de Ingeniería Química -hoy Plapiqui- Universidad Nacional del Sur, donde dirigió investigaciones sobre la industrialización de la producción de frutas, como tema prioritario para la provincia de Río Negro, iniciativa financiada por el Ministerio de Economía local y luego por el INTA.

En virtud del suceso de dichos estudios, la Universidad y el Consejo Británico le ofrecieron una beca con la finalidad de llevar adelante estudios de posgrado a nivel de Master en Tecnología de Alimentos, directamente en territorio británico.

Transcurría entonces la década de los años ’70 y la situación de Argentina no era nada alentadora, lo que gravitó en favor de una decisión para partir a dicho destino y desde allí contribuir con la tierra natal. De algún modo robustecía esta migración, casi impensada, el aporte de sentimiento y bagaje intelectual acreditado por Ángela Fátima Danil, la esposa, nativa de Bahía Blanca, Licenciada en Química, a posteriori Doctora en Ciencias, egresada de la Universidad de Surrey, Inglaterra.

Cabe destacar que en uno de sus proyectos, financiado por la Unión Europea, se incluyó la ONG “Adecs” presidida por Nélida Rajneri, exdirectora del Diario “Río Negro”, entonces encargada de concretar la puesta en marcha de Talleres Textiles, con lo cual se brindaba ayuda social y económica a mujeres residentes en el Barrio Nuevo de Roca.

Namor junto a su mujer, Angela, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, y profesora de la Universidad de Surrey.


En la etapa previa al nuevo e inminente destino de los Namor, el “jefe de familia” sintió muy fuerte la necesidad de poner al tanto de los chacareros, la importancia de sortear a los intermediarios y lograr, consecuentemente, un procedimiento de exportación de sus productos en forma directa, a través de la formación de cooperativas o mejor aún, por si mismos. Para demostrar que ello era posible, tomó la iniciativa de referencia con su propia chacra orgánica -la 176 de Roca- comercializando su producto en los principales mercados británicos.

Hoy, bajo idéntica temática, dicho establecimiento está en manos de los hijos de Namor, Omar Gabriel, Licenciado en Química y Cintia Irupé de Farhat, Licenciada en Estudios Empresariales título que obtuviera en la Universidad de Londres.

La convicción de la cual los Namor podían hacer gala, en el sentido de contribuir cada día más con nuestro país desde el exterior, se puso de manifiesto en la continuidad de sus doctorados, tanto en la Universidad de Reading como en la de Surrey, llevando adelante diversos trabajos que culminan con la representación para América Latina de la firma Wright Rain, especializada en técnicas modernas de irrigación.


Gestión y creatividad, virtudes no exentas de una tarea firme y continuada, rubrican más tarde el nacimiento de “Eximar”, la compañía propia dedicada a la importación de frutas desde nuestro continente a Inglaterra.

Durante igual etapa Namor fue consultor para la Comunidad Europea de dos importantes proyectos. El primero, denominado “Majes en Perú” sobre producción y exportación de fruta, incluyendo manual de los aspectos más importantes en la comercialización con el territorio británico.

El segundo, basado en la metodología para la detección de la presencia de pesticidas en la leche materna, otros alimentos y agua, practicado en la república de Turkmenistán, Asia, lo que son causantes del deficiente desarrollo de niños y de la mortalidad infantil.


Namor, el inventor



En la mente humana nada hay más importante que una idea. Y eso lo sabía muy bien Namor, por cuanto los logros del hombre se basan en sus ideas.

En el Reino Unido no sólo obtuvo el título de la patente “Método y aparato para la protección de plantaciones contra el daño producido por heladas”, sino también el correspondiente al título “Método y aparato para la generación y distribución de niebla conteniendo energía térmica útil”, sistema respetuoso del medio ambiente y asequible al chacarero, que diseñado para la protección de frutas contra las heladas, evita la contaminación producida por la quema de llantas.

Al respecto, una firma extranjera está construyendo actualmente el prototipo de dicho equipo para su comercialización. Su artífice no alcanzó a verlo, en tanto la realización del mismo es continuada por su esposa y sus dos hijos.


El soldado y sus camaradas



Seguramente que el encumbramiento de Meli, provocó una sorpresa mayúscula y muestras de admiración en sus vecinos contemporáneos, refiriéndome en tal caso a la camada de conscriptos que compartieron la milicia con él, clase 1932, en el Distrito Militar 25 de la ciudad de Neuquén, especialmente aquellos que han sido o son habitantes de Roca, como Emilio Madies, Héctor Néboli, Antonio Conforti ,Roberto Atilio Salicioni, Julio Elías Muñecas, Delfor Cruz, sin omitir otros apellidos reconocidos de la zona como Marcelino Berenguer, Álvaro Ducás, Bernardo Cardelli, Máximo Diez, Daniel Alvez, Boris Kocina, Nestor Iommi, Moises Omill, Hugo Piro, Roberto Reguera, Togo Braun , quienes también fueron reclutados en la unidad castrense de Neuquén. Uno de los superiores del Distrito, Juan Mario Raone, recientemente fallecido, destacado miembro de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén, llegó a sellar con Namor y respectivas familias, una amistad inquebrantable.


Despedida conmovedora



Traducción del último párrafo del discurso pronunciado por el eminente profesor Kevin Nolan, durante el funeral de Namor el 2 de julio último en la Capilla Multirreligiosa del Cementerio Brookwood Woking de la ciudad de Surrey, Inglaterra: “Querido Meli, te decimos adiós con el legado de amor que nos dejas, que te llevó a ser un excepcional esposo, padre, padre político y abuelo y también un excelente amigo y colega. Tu contribución hizo de este mundo un lugar mejor y ninguno de nosotros querríamos algo superior y más profundo que eso”.

Por Dante Morosani (dantemorosani@yahoo.com).-


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
“Meli” Namor, o cómo honrar la vida