Crisis climática: el mundo no puede permitirse más el «lavado de imagen verde»

Gobiernos y miles de empresas han anunciado objetivos de neutralidad de carbono, pero muchas son sospechosas, o incluso acusadas abiertamente, de no cumplir con sus compromisos. "Nos dirigimos hacia una catástrofe mundial", advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticando la falta de acciones concretas para luchar contra el cambio climático.

Los objetivos de neutralidad de carbono son inútiles si no se actúa para cumplirlos, afirmó el jueves el secretario general de la ONU, subrayando que el mundo «no puede permitirse más lavado de imagen verde».

El calentamiento global podría llegar a los 2,6 °C de aquí a finales de siglo, teniendo en cuenta los compromisos actuales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, alertó este jueves la ONU en un nuevo informe a pocos días de la COP27. Pero los Estados no cumplen con sus compromisos adquiridos y la trayectoria actual podría generar un calentamiento aún mayor de 2,8 °C, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Ambas trayectorias están muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París de contener el calentamiento «muy por debajo» de los 2 °C, y si es posible mantenerlo en 1,5 ºC.

Un día después de que la oficina de Cambio Climático de la ONU estimara que los compromisos actuales están «muy lejos» de responder a las metas fijadas en París, el PNUMA consideró que el progreso en el recorte de emisiones «lamentablemente» no ha sido suficiente.


Acciones concretas

El año pasado en la COP26 de Glasgow, los países firmaron un «pacto» para instarlos a reforzar cada año sus contribuciones a nivel nacional. Pero la respuesta ha sido «lamentablemente insuficiente» señaló el informe que recuenta que solamente 24 países cumplieron. 

«Nos dirigimos hacia una catástrofe mundial», advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticando la falta de acciones concretas para luchar contra el cambio climático.

«Los compromisos de neutralidad de carbono no valen nada sin planes, políticas y acciones que los respalden», dijo en un mensaje de video. El mundo «no puede permitirse más lavado de imagen verde», insistió.

Según el informe del PNUMA, los últimos compromisos adquiridos por los países, denominados «contribuciones determinadas a nivel nacional» (NDC), reducirán las emisiones en un 5% para 2030 con respecto a la trayectoria actual para los pactos hechos sin condiciones y en un 10% para aquellos realizados con condiciones de financiación o de acciones externas. 

Esto en término de calentamiento implica que las contribuciones sin condiciones «dan una posibilidad de un 66% de limitar el calentamiento a unos 2,6 °C para finales de siglo». 

Considerando los compromisos que tienen condiciones, el resultado es ligeramente mejor, pero lleva a un alza de 2,4 °C, que sigue estando muy por encima de los objetivos de París. 

Si se toman en cuenta los compromisos de «neutralidad de carbono» que varios países multiplicaron recientemente, el alza podría ser contenida incluso a un 1,8 ºC. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios