Exclusivo Suscriptores

Plantas autóctonas: “Cebolla de zorro”

Planta endémica de Argentina que nace en lugares arenosos y se la puede apreciar en el norte patagónico en Río Negro y Neuquén.

Una vez más, repasamos en esta sección nuestra maravillosa flora nativa, para profundizar y conocer un poquito más de la mano del biólogo Hernán López que, desde el Jardín Botánico de Plottier nos enseña sobre diferentes especies típicas que habitan en nuestro suelo patagónico.


La planta silvestre de la que hablaremos hoy es conocida vulgarmente como “Cebolla de zorro”, este ejemplar pertenece a la familia de las Amarilidaceae y su nombre científico es “Zephyrantes filifolia Herb. ex Kraenzl”.

Se trata de una planta endémica de Argentina que nace en lugares arenosos y se la puede apreciar en el norte patagónico en Río Negro y Neuquén, pero también se ha distribuido su presencia en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Catamarca Corrientes, La Pampa, La Rioja, Santa Fé, San Juan y San Luis.

Es una pequeña planta nativa que suele generar una flor muy llamativa. La Zephyranthes filifolia posee una floración estacional durante los meses de noviembre y diciembre teniendo una elevada tolerancia al déficit hídrico, señaló Hernán López.

Esta especie se caracteriza por presentar un bulbo que es la forma reservante, es decir, sus raíces son como un órgano de almacenamiento para generar las partes aéreas en la siguiente temporada reproductiva.

En detalle, una de las flores.


Según su descripción botánica, el profesional dijo que se trata de una planta florífera que alcanza hasta los 15 centímetros de altura, de bulbo casi globoso cuyas medidas aproximada de 15 a 23 milímetros de ancho, con túnicas exteriores pardo- oscuras; cuello de 2,9 a 8 centímetros de largo y 1,5 a 2,5 milímetros de ancho y puede estar presente o ausente durante la floración.

Posee escapos de 12 a 15 centímetros y con los fructíferos más largos. Espata fenestrada, de 20 a 21 mm con tubo de cerca de 12 mm. Las flores se presentan pediceladas y de color amarillas, de 13 a 15 mm de largo y 12 a 16 mm de diámetro; los pedicelos de 13 a 15 mm de largo y 4,3 mm de ancho, brevemente apiculados, con los interiores de 12- 13 mm de largo y 4-5,5 mm de largo. Los filamentos de los estámbres episépalos de 5 mm de largo, los epipétalos de 7 mm de largo, membrana basal, de 0,3.0,4 mm, anteras versátiles, arqueadas, de 2,8-2,9 mm.

De ovario oblongo aproximadamente de 5 mm de largo; estilo derecho de 6,5 a 7 mm., ramas del estilo arqueadas, de 2,5 mm. Cápsula globosa, divida en tres porciones, de 16-18 mm de ancho, cuyas semillas aplanadas, casi discoideas, negras, de aproximadamente 4,5 mm de ancho.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios