Plantas autóctonas: cuerno de cabra, una belleza local

En esta oportunidad, y de la mano del ingeniero agrónomo Gustavo Manzor, vemos esta deslumbrante especie autóctona.





Como todas las semanas, es momento de hablar de algunas de las especies autóctonas, esas plantas que podemos ver seguido en la región y que nos llaman la atención o bien por sus colores y estilo, o bien por la utilidad de sus flores y frutos.
Esta vez trataremos una especie nativa de Argentina cuyo nombre botánico es “Adesmia trijuga”, pero comúnmente se la conoce como “cuerno de cabra”. Además, en lengua quechua se la suele mencionar como “añagua” o “suncho”.


Esta especie pertenece a la familia de las “Fabáceas” (leguminosas) y del género “Adesmia”. Ese nombre proviene de las palabras griegas “a”(sin) y “desmos” (unión), en alusión a que el género presenta los estambres (órganos de reproducción masculinos de algunos tipos de flores) libres y no unidos en un órgano. El género Adesmia fue descripto por el botánico y fitogeógrafo francés Alphonse De Candolle (1806-1893).


El cuerno de cabra “presenta una amplia distribución que va desde Jujuy hasta Santa Cruz, y se trata de una especie típica de regiones montañosas, entre los 800 a los 3.700 metros sobre el nivel del mar”, explica el ingeniero agrónomo Gustavo Manzor, desde Choele Choel.


El profesional explicó que esta especie crece en suelos arenosos y pedregosos, en quebradas húmedas y también en laderas rocosas o con pastizales. “En nuestra provincia es una especie típica de la precordillera”, agregó el ingeniero, al tiempo que expresó que “se distribuye en la región de pastizales altos andinos. Es más fácil encontrarla en el oeste rionegrino”.


Según aclaró Manzor, “es una planta con hojas que persisten todo el año;y en cuanto a la floración, se produce entre los meses de octubre a abril, mientras que – desde noviembre hasta mayo ya se pueden visualizar sus frutos secos”.


La descripción botánica del profesional indica que se trata de un arbusto espinoso de 0,3 a 2 metros de altura, con ramas laxas, enmarañadas, delgadas, con corteza blanca grisácea fina y longitudinalmente agrietada, que se cubre en primavera de una fina capa cerosa. Además presenta espinas en forma de rama en abanico, con 2 a 9 ramificaciones semejando cuernos, de aquí su nombre.
En cuanto a su follaje, las hojas son caducas y pequeñas con pocos a abundantes pelos cortos y sedosos, paripinnadas, con 2 a 4 pares de foliolos de 1 a 5 x 1 a 2 milímetros, opuestos entre sí, con forma redondeada a elípticos, a veces con una muesca de ápice.


Las flores son de color amarillas, de 7 milímetros de longitud, con cáliz pubescente y generalmente solitarias, ubicadas sobre las espinas.
El fruto está cubierto de largas cerdas plumosas y flojas de color morado a plomizo. Dividido en 1 a 5 partes (artejos) de 4 x 5 milímetros cada uno y las semillas tienen entre 1 a 1,5 milímetro de diámetro y en forma de lenteja.


usos de la planta



– La Adesmia trijuga forma parte del grupo de las especies espinosas considerada como forraje nutritivo para el ganado, especialmente las cabras.
-Posiblemente utilizada como leña.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Plantas autóctonas: cuerno de cabra, una belleza local