Spotify, en el centro de la polémica sanitaria

El cantante canadiense Neil Young amenazó con quitar su música de la plataforma si no eliminan un podcast con mensajes antivacunas y conspiranóicos. A esto se suma una crítica de más de 270 médicos y científicos hacia la plataforma, que no interviene ni modera estos hechos.

El cantante y compositor canadiense Neil Young dio un ultimátum a Spotify y advirtió que si la plataforma no quita un podcast que a su juicio difunde mensajes antivacunas y teorías conspirativas sobre la pandemia, retirará toda su música de allí, informó la prensa internacional.


Se trata del podcast “The Joe Rogan Experience”, muy popular en Estados Unidos y que también puede verse a través de YouTube, donde el cómico y actor, entre otras cosas, recomienda a niños y jóvenes no vacunarse.

“Quiero que hagan saber inmediatamente hoy a Spotify que quiero toda mi música fuera de su plataforma. Pueden tener a Rogan o a Young. No a los dos”, señaló el cantante en una carta a su compañía discográfica.

Por el momento, tanto la música del autor de “Like a Hurricane” como el podcast (incluido un episodio en el que entrevista al doctor Robert Malone, que dice ser el creador de algunas de las vacunas y posteriormente fue suspendido en Twitter por difundir información falsa sobre el Covid-19) continúan en la plataforma.

Entre otras barbaridades, Rogan ha llegado a afirmar que las medidas para frenar al coronavirus guardaban algún tipo de similitud con el Holocausto, o que la sociedad estaba “hipnotizada” por el uso de las mascarillas y las vacunas.


No solo esto: Rogan se contagió sin estar vacunado y, en ese momento, decidió realizar un “tratamiento” con el antiparasitario ivermectina, una de las soluciones alternativas propuestas por los antivacunas que no cuenta con ningún aval científico.

Todas estas situaciones llevaron a que incluso el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, criticara abiertamente a Rogan.

Semanas atrás, una carta firmada por 270 médicos y científicos estadounidenses advertía a Spotify que estaba habilitando la difusión de teorías que dañan la confianza pública en la investigación científica y en las recomendaciones sanitarias.

Allí, remarcan que el podcast de Rogan, exdeportista y presentador de artes marciales, fue contratado por Spotify en 2020 por 100 millones de dólares y tiene una audiencia de once millones de oyentes por episodio, con una edad media de 24 años. No solo eso: fue el podcast más escuchado a nivel global.


“Al permitir la propagación de afirmaciones falsas y solamente perjudiciales, Spotify está permitiendo que sus medios alojados dañen la confianza del público en la investigación científica y siembren dudas sobre la credibilidad de las orientaciones basadas en datos que ofrecen los profesionales médicos”, afirma parte de la carta, difundida por la revista Rolling Stone.

Al mismo tiempo, en la misiva afirman que “esto no es sólo una preocupación científica o médica; es un problema sociológico de proporciones devastadoras y Spotify es responsable de permitir que esta actividad prospere en su plataforma”. Además, los científicos definieron las prácticas de Rogan como “no solo objetables y ofensivas, sino también médica y culturalmente peligrosas.

La carta estuvo firmada por la epidemióloga Katrine Wallace, quien comentó ante la revista que “Rogan es una amenaza para la salud pública, y sus ideas son marginales y no están respaldadas por la ciencia”. Además, la profesional agregó que el hecho de darle lugar a Rogan y sus invitados en la plataforma Spotify “hace parecer que hay dos lados del problema y en realidad no los hay. La evidencia es que la vacuna funciona y es segura”, cerró.

Así, Spotify quedó señalada por no hacer nada al respecto. Ni siquiera una declaración.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios