Un canto a la solidaridad: música para ayudar al área de Cuidados Paliativos

Laura Weihmüller, cantante lírica, realizará un nuevo concierto a beneficio. Esta vez será para el área de Cuidados Paliativos del Hospital Ramón Carrillo, en San Martín de los Andes. La importancia de acercar la música clásica a un público más amplio.

“Vivimos tiempos de mucho cambio y vulnerabilidad en el mundo. Es en estos momentos cuando necesitamos ser más solidarios y humanos que nunca. Necesitamos que la empatía deje de ser una palabra que está de moda, para convertirla en algo REAL”. Con esa premisa, la cantante mezzosoprano de San Martín de los Andes, Laura Weihmüller, lanzó una nueva edición de los conciertos UNA, un ciclo de recitales en los que canta a beneficio de diversas causas.


En esta oportunidad, el acto se realizará el 8 de octubre en el complejo Loi Suites del Chapelco Hotel, y tendrá como objetivo colaborar con el área de Cuidados Paliativos del Hospital Ramón Carrillo de San Martín, y para ello se realizará un evento abierto a toda la población, con la idea de recaudar fondos.

Para esta edición participarán, además de Laura (quien estará a cargo de la dirección artística y musical ), el pianista Emilio Peroni de Neuquén y la violinista Tania Rubiolo, de San Martín de los Andes. Por su parte, en la organización general, estará presente Gabriela Valencia.

En una charla con el programa En Eso Estamos, de RN Radio, Laura explicó que “definimos como beneficiarios de la causa al sector de Cuidados Paliativos, por diversos motivos: por un lado, este año dicho sector cumple 10 años funcionando y brindando atención a los pacientes paliativos en el hospital de nuestra localidad. Por otro lado, la fecha del concierto fue enmarcada dentro del Encuentro Nacional de los Cuidados Paliativos, que se realiza cada dos años en distintos puntos del país, y este año se lleva a cabo en nuestra localidad”.

En este sentido agregó que “son muchos los motivos por los que queremos festejar haciendo música, brindando un concierto solidario. La decisión de que toda la recaudación sea para este sector tiene que ver con la posibilidad que tenemos de visibilizar y apoyar el inmenso trabajo que Cuidados Paliativos realiza”.

Tania Rubiolo, violinista de San Martín que estará presente.


Hay un punto interesante, y es que este tipo de conciertos brindan también la posibilidad de acercar la música clásica a un público que quizás no la escucha habitualmente, por falta de costumbre, por prejuicios o por lo que fuere. Y en este sentido, Weihmüller aseguró que “creo que el impacto es positivo. Al finalizar el concierto del año pasado, las devoluciones y comentarios que recibimos fueron muy alentadores. Muchos remarcaron la necesidad que hay de que la música clásica esté más cerca de todos”.

Laura explicó que “la música clásica es un género más, y nuestra idea es acabar con esta diferencia, esa especie de ‘sacralidad’ que rodea a la música clásica. No es algo complejísimo, no es accesible a unos pocos. La idea es que sea para todos”.

Respecto a cómo surgió la idea de hacer conciertos a beneficio de distintas causas, Laura relató que “durante los inicios de la pandemia empecé a sentir la necesidad de poder colaborar de alguna manera, con el sector de oncología y Cuidados Paliativos del hospital de nuestra localidad. En el año 2021 perdí a dos personas muy queridas por el cáncer. Una de ellas debía viajar a Neuquén a hacerse quimio, ya que no existía en ese entonces la posibilidad de realizarse el tratamiento en San Martín. Gracias al esfuerzo de la comunidad, se estaba finalizando la construcción de la sala de oncología, pero aún faltaban varios meses para la concreción. Ver lo que sufría mi amiga y otros pacientes, trasladándose, quedando aislados, y lo que implicaba viajar solos en un momento tan vulnerable, hizo que sintiera la necesidad de ayudar para que esto no tenga que suceder nunca más. La cooperadora ya estaba haciendo recaudaciones con donaciones, y a esta causa nos sumamos con un ciclo de conciertos que comenzó en el 2021”.

El prestigioso pianista Emilio Peroni participará nuevamente en esta segunda edición.


Además comentó que “en el Hospital nuevo no tienen designado al menos por ahora un sector para los cuidados paliativos, por lo que en esta segunda edición buscamos donar para que se pueda edificar un salón para recibir a los pacientes paliativos y sus familias, en un ambiente de contención y privacidad”.

El concierto contará con 18 piezas, y entre ellas podremos disfrutar de obras para piano como el “Nocturno Op. 9 N°2” (Fryderyk Chopin) y la “Rapsodia Op 79 N° 2” (Johannes Brahmas), como así también de varias arias de reconocidas óperas como el aria “Vedrai Carino”, de la ópera de Dongiovanni, de Mozart.


Así será el evento


El concierto se realizará el sábado 8 de octubre, a partir de las 19, en el Loi Suites del Chapelco Hotel.

El bono contribución tendrá un costo de $5.000, y se podrá obtener en tres puntos de venta: “Rincón de los Andes” (Juez del Valle 611), “La Araucaria” (Belgrano 845) y “Loi Suites Chapelco Hotel” (Ruta Nacional 40, Km. 2.227).

Laura Weihmüller, la mezzosoprano que le canta a las causas benéficas, volverá a brillar en San Martín de los Andes.


Además, desde la organización comunicaron que todo lo recaudado se donará en su totalidad al área de Cuidados Paliativos del Hospital, y que las empresas, comercios o emprendimientos pueden sumarse a aportar en el rol de sponsors. Se podrá transferir dinero a los siguientes CBU: 0110480040048053010058 (Club de Leones de San Martín) o 0970005510001090930014 (Cooperadora Hospital SMA), en ambos casos aclarando en la referencia la palabra UNA, y enviando luego el comprobante al mail unaconciertos@gmail.com.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios