Una app contra el cáncer de colon

El médico cipoleño Lisandro Pereyra, gastroenterólogo y endocopista, diseñó con su colega Leandro Steinberg, una aplicación que ayuda a detectar a tiempo situaciones de riesgo y saber además cuando repetir estudios. Ya se usa en el país, México y Uruguay.

Lisandro Pereyra, nacido en Cipolletti es gastroenterólogo, endoscopista y trabaja en el Hospital Alemán. Es consultor del Programa Nacional de Prevención del cáncer de colon del Ministerio de Salud y capacitador de un programa de calidad de colonoscopía que enseña en un programa enfocado a mejorar la prevención de esta enfermedad. Desde hace varios años se dedica a investigar y mejorar la prevención del cáncer de colon.


Junto con el también médico gastroenterólogo endoscopista del Hospital Durand y la Fundación Favaloro, Leandro Steinberg ambos desarrollaron hace tres años una aplicación llamada CaPtYVa (Calculadora de Pesquisa y Vigilancia de Cáncer Colorrectal), una herramienta digital, para uso profesional. El objetivo es que puedan tener todos los conceptos preventivos y detectar a tiempo situaciones de alto riesgo, además saber cuándo repetir determinados estudios.

La aplicación, que recibió varios premios, se usa en casi todas las provincias y es gratuita.

Se trata de una aplicación inteligente diseñada en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) que asiste en el proceso de diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Fue presentada en 2018 en Argentina y la utilizan más de 15 mil profesionales de la salud. Su uso se extendió también en Uruguay, México y España.

También se utiliza en muchas otras partes del mundo y se está trabajando en una app especial para el Programa de Salud, de Cataluña.


“Con Leandro Steinberg, en el ultimo año entendimos que, además de mejorar la parte médica, era necesario que la gente conozca y se empodere sobre el tema, porque en la Argentina solo el 30% de la población que está en riesgo, se hace estudios. Se mueren 25 personas por día por esta enfermedad”, argumentó Lisandro Pereyra a RÍO NEGRO sobre la herramienta www.chequeatucolon.com.ar.

Todas las herramientas de la app cuentan con avales de la mayoría de las sociedades científicas, en el caso de Captyva cuenta con 12 avales, además de estar avalada por la Sociedad de Endoscopía Argentina.

La herramienta actual, Chequeá tu colon está en la web disponible de manera gratuita y permite a las personas conocer cuándo deben comenzar con los estudios de prevención, cuáles estudios corresponden y qué medidas tomar para prevenirlo.

Esta página web también cuenta con una parte educativa enseñando cómo es un pólipo, por ejemplo, cómo se forma. Además, educa sobre la prevención, y cuenta con otra importante sección llamada “chequeatushábitos” donde un minucioso cuestionario sobre cuantas veces consume carne, frutas, tabaco y realiza ejercicios permite determinar como un semáforo preventivo sobre la enfermedad y poder así disminuirla.


“En solo dos meses, 40 mil personas evaluaron sus riesgos y se están publicando las estadísticas de estos resultados”, acotó el profesional quien afirmó que este tipo de “cáncer es totalmente prevenible y en Argentina se mueren 25 personas por día y un millón de personas al año, en el mundo”.

Más del 60% de la población está excedida de peso y lleva una vida sedentaria. Dos datos que sumados al consumo de alcohol en exceso y tabaquismo facilita el desarrollo del cáncer de colon, pudiendo evitarse. La herramienta Chequeatucolon busca ayudar a revertir dichas cifras, además de concientizar a la gente.

“Las personas van a poder ‘estimar’ su riesgo (bajo, mediano, alto) poniendo sus antecedentes (si hay casos de cáncer en la familia) y si tienen síntomas. Les va a decir a qué edad tiene debe empezar a controlarse y contiene videos educativos en los que se explica qué es una colonoscopia, cómo se prepara y se realiza. Y lo mismo con el estudio de sangre oculta en materia fecal”, culminó Lisandro Pereyra.


Según el profesional, el cáncer de colon es muy prevenible a diferencia de otros tumores malignos, ya que en el 90% de los casos se origina a partir de una lesión precursora llamada pólipo que crece de forma lenta y silenciosa, sin dar síntomas y le lleva aproximadamente unos 10 años convertirse en cáncer.

Los estudios permiten detectar esos pólipos a tiempo y extraerlos, como tumores en estadios tempranos, cuando son más fáciles de tratar y tienen más chances de curación.


Temas

En Casa Salud
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios