En Chile conmemorarán los 84 años de Pinochet

Sus seguidores esperan que el 25 esté en libertad, apelando a la vía humanitaria por sus condiciones de salud



SANTIAGO DE CHILE.- La Fundación Augusto Pinochet y sus más cercanos seguidores conmemorarán el cumpleaños del ex dictador chileno -el próximo 25 de noviembre- con la cena "Gratitud y esperanza", en la que esperan congregar a unas dos mil personas.

La entidad que homenajea en vida al militar en retiro, detenido en Londres desde el 16 de octubre de 1998, precisó que la actividad se realizará en un marco de mucha sencillez y reflexión.

"Ha llegado el momento, después de 13 meses de detención de mi general, de que recordemos qué es lo que nos pasó a los chilenos, qué es lo que hicimos bien o mal, para que -de una vez por todas- podamos reencontrarnos y marchar por el camino de la unidad y la paz, sin odio ni venganza ni estas divisiones que en estos días han ido en aumento", declaró Cortés Villa a Radio Bío Bío de Santiago.

Agregó que por estas razones es que se pidió a los presidentes de todas las filiales de la entidad, a lo largo de Chile, que realicen esta ceremonia "en un marco de mucha sobriedad y con mucha sencillez".

El programa del próximo jueves contempla una bendición preliminar de la cena y un posterior enlace -vía televisión por cable- con las 37 sedes de la fundación y también con la residencia de Pinochet, en el barrio londinense de Virginia Waters.

Se estima que al acto central de Santiago podrían acudir unas dos mil personas, que pagarán entradas por un valor de unos 30 dólares.

Todos los fondos recaudados en la ocasión serán destinados a solventar los elevados gastos que demanda la defensa jurídica del general retirado en Europa.

Pinochet se encuentra a la espera de que se inicie un juicio de apelación en la Hight Court, que podría extenderse por un nuevo año, luego de que el fallo de un juez británico autorizara su extradición a España, el último 8 de octubre.

En estos momentos la mayor esperanza de los adherentes de Pinochet y del gobierno de Chile es que el secretario del Interior británico, Jack Straw, se allane a considerar su liberación por la vía humanitaria dada su precaria condición de salud.

Por otra parte, hubo otra noticia que conmovió ayer al pueblo chileno. Cerca de 560.000 chilenos habitan en las 17 comunas consideradas "zonas minadas", ubicadas en zonas fronterizas con Bolivia, Argentina y Perú, según publicó el diario "La Tercera" de Santiago.

El matutino sostiene que por el eventual riesgo que podría correr la población aledaña a los lugares en que existen minas antitanques y antipersonales, hay satisfacción con el reciente anuncio hecho en Bolivia por el Jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Izurieta, de remover dichos artefactos.

Los explosivos fueron regados por los uniformados chilenos desde mitad y hacia fines de la década de los setenta, cuando parecía inminente la guerra contra una alianza de sus tres países vecinos: Argentina, Perú y Bolivia.

Las zonas minadas se ubican en la región de Tarapacá -en el extremo norte-, en sus provincias de Arica, Putre, General Lagos,Colchane y Pica. En la región de Antofagasta se incluyen las provincias de Calama, Ollag#e, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Antofagasta.

En el extremo sur -limítrofe sólo con Argentina- existen zonas minadas en la región de Magallanes, en sus provincias de Puerto Natales, Torres del Paine y Laguna Blanca.


Comentarios


En Chile conmemorarán los 84 años de Pinochet