En Chile inician las tareas de reconstrucción

Suman más de 3.600 los damnificados. Se detectaron problemas en edificaciones.



#

El gobierno intenta determinar los daños que dejó el terremoto. Confirmaron la muerte de 13 personas y 5 siguen desaparecidas.

TRAS EL TERREMOTO DE 8,4°

AP

SANTIAGO-CHILE (DPA).- La emergencia que provocó el terremoto de magnitud 8,4 que afectó la noche del miércoles la zona centronorte de Chile ya fue superada y ahora las autoridades se preparan para iniciar la reconstrucción de la zona damnificada.

El gobierno aumentó ayer el número de damnificados a 3.606 personas, mientras que la cifra de desaparecidos llega a cinco y la de fallecidos se mantiene en 13.

“Lo importante es que la gente tiene una resiliencia, está tratando de volver a la normalidad, hay voluntariado, se está coordinando el sistema de protección civil y estamos en una etapa de limpieza de la zona que está siendo coordinada por el gobierno regional”, afirmó el director de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro.

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, en tanto, precisó que ahora las labores se concentran en “retirar los escombros y restablecer los servicios (..) además de hacer un catastro del área social y del área productiva”.

Agregó a radio Bio Bio que la complejidad principal está en el borde costero de la región de Coquimbo, la más afectada.

“Esperamos de aquí al viernes tener catastrada a toda la población que fue afectada. Es un acto bien variable, básicamente porque muchas de las viviendas en sus fachadas no tienen deterioros, pero al entrar hay muros caídos y distintos daños”, indicó.

El sismo se produjo a las 19:54 hora local del miércoles frente a la costa de Coquimbo, cerca de la localidad de Canela Baja y la ciudad de Illapel. Según las autoridades, se registró a 16 kilómetros de profundidad y llegó a sentirse incluso en la capital argentina, Buenos Aires, así como en Brasil, Uruguay y Paraguay.

El terremoto fue sucedido por una alerta de tsunami que obligó a la evacuación de un millón de personas, y que fue levantada durante la mañana del jueves.

Daños “menores”

Los daños dejados por el terremoto fueron calificados de “mínimos” por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, que destacó la inversión realizada por el Estado en infraestructura, capacitación y planes de emergencia y el orden de la población en localidades costeras para efectuar la evacuación. El gobierno comprometió los recursos para ir en ayuda de los damnificados.

“Chile tiene los recursos y reasignaremos los recursos necesarios para hacer las ayudas correspondientes”, afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En los primeros seis meses de 2015, el gobierno chileno gastó más de lo que se destinó en todo 2014 para enfrentar las emergencias causadas por los desastres naturales registrados a lo largo del país. Según cifras del Ministerio del Interior, reveladas ayer por el diario “La Tercera”, entre enero y junio de 2015 se gastaron unos 131 millones de dólares que fueron destinados principalmente a la crisis que generaron los aluviones de agua y barro en el desértico norte de Chile, que dejaron centenares de viviendas destruidas y unos 25.000 damnificados.


Comentarios


En Chile inician las tareas de reconstrucción