En Chile se están quemando miles de hectáreas de bosques y decretan el estado de catástrofe



#

Brigadistas ya evacuaron a unas 200 personas.(Foto: ap )

Azotada por las llamas, la región chilena de O’Higgins despertó el sábado con más de 45.000 hectáreas devastadas y dos de sus provincias bajo “estado de catástrofe”, en medio del combate nacional a unos incendios forestales considerados los más destructivos en décadas.

Mientras comienzan a llegar recursos adicionales a las brigadas de emergencias en la zona, unas 200 personas fueron evacuadas y una treintena de casas están afectadas en las provincias de Cardenal Caro y Colchagua (O’Higgins), según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En tanto, un grupo de bomberos brigadistas uruguayos se preparan en la noche del sábado para viajar a Chile para brindar auxilio ante la catástrofe, según supo El Observador.

Los socorristas uruguayos viajarán en el avión Hércules de la Fuerza Área Uruguay, que aterrizó el sábado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco tras regresar de la Antártida

Según el sitio del diario La Tercera, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile solicitó ayuda internacional para combatir los “peores incendios forestales que no conocía en su historia”.

El director nacional del organismo, Ricardo Toro, sostuvo que desde el martes pasado se están realizando las coordinaciones junto a la Cancillería para pedir apoyo a los gobiernos de México, EE. UU., Argentina, Canadá, Brasil, Uruguay y Perú, informó el diario.

“Esto es una especie de terremoto que está ocurriendo en esta región, afecta a una superficie muy extensa de unas 45.000 hectáreas”, comentó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, que llegó a recorrer la zona, a radio Cooperativa.

La situación dramática de ambas provincias obligó el viernes a la presidenta Michelle Bachelet a decretar el estado de catástrofe para el área.

El área bajo fuego

Datos

45.000
hectáreas ya consumió el fuego en la región de O’Higgins por lo que se pidió ayuda de brigadistas a países vecinos.

Comentarios


En Chile se están quemando miles de hectáreas de bosques y decretan el estado de catástrofe