En Choele Choel todavía no llegó la plata y funcionan a medias



CHOELE CHOEL (AVM).- Hasta ayer el Ministerio de Salud de la provincia aún no había enviado las partidas para los gastos de funcionamiento del hospital zonal correspondientes a las dos semanas anteriores.

Esta situación derivó en que se redujera al 50 por ciento la atención de algunas áreas del nosocomio por la falta de fondos para la compra de insumos.

Así lo anunció el viernes, quien estaba a cargo de la dirección del hospital, el médico Cross Espadín, al encontrarse la directora Ester Montobbio de licencia. En este contexto los más perjudicados fueron los pacientes, debido a que sólo se atenderán las urgencias y la atención se vería reducida notablemente.

Desde principios de año se implementó un nuevo sistema de envío de fondos, que estaba destinado a la optimización de los recursos para el centro asistencial. De 25 mil pesos que era el presupuesto mensual se redujo esa cifra a 20 mil, con envíos semanales de 5 mil, para hacer las compras de insumos al contado.

Pero en las últimas dos semanas no llegó el dinero por lo que se perjudicó notablemente el servicio.

El jueves los médicos del hospital, en una reunión a la que asistió la totalidad de los profesionales que trabajan en el nosocomio, se decidió reducir la atención al 50 por ciento y el 100 por ciento de las tareas programadas, entre ellas las cirugías.

Así lo único que se mantiene en forma normal es la atención a las urgencias y a las personas internadas. Esta situación repercute además en los centros asistenciales de toda la comarca, debido a que el hospital de Choele Choel es cabecera en Valle Medio. Por esto se enviaron notas a todos los nosocomios de la región para que se optimicen los recursos y se les dé prioridad sólo a aquellos casos de urgencia, en el caso puntual de las derivaciones.

Esta decisión de reducir la atención por problemas económicos no es nueva, a principios de año también se había tomado una determinación similar. Así el principal centro de asistencia de la región sólo tuvo un período de cinco meses en el que funcionó casi a pleno, porque incluso se sostiene que si se normaliza el envío de partidas la situación financiera del centro es crítica.


Comentarios


En Choele Choel todavía no llegó la plata y funcionan a medias