En Chos Malal adelantan trabajos



CHOS MALAL (ACHM).- El panorama para más de 2.000 alumnos de esta ciudad en el inicio del ciclo se presenta complejo. Después de prolongadas reuniones, profesores y funcionarios de educación determinaron acortar los plazos de obra para posibilitar que el Centro Provincial de Enseñanza Media número 4 esté habilitado el 16 de abril para comenzar las clases. Inicialmente estaba programado para la segunda quincena de mayo.

Según datos recogidos por “Río Negro”, en reuniones que realizadas el jueves y viernes y de las que participaron el vicejefe de Gabinete, Marcelo Fernández Dotzel, la presidente del Consejo Provincial de Educación Graciela Carrión de Chrestía y la comunidad educativa del establecimiento, se acordó que 1.200 estudiantes secundarios comenzarán con clases de apoyo el próximo 19 de marzo en días, horarios y lugares aún no confirmado, mientras se realizan distintas obras de infraestructura edilicia en el establecimiento educativo.

Los trabajos se relacionan con la construcción -en algunos casos remodelación- de aulas, baños y red cloacal, cambio del sistema eléctrico y de calefacción. En principio se extenderían hasta mediados de mayo, pero se decidió acortar los plazos para que las clases comiencen el 16 de abril.

En este establecimiento se necesitan 29 aulas, 18 para el turno diurno y 11 para el nocturno, para funcionar en forma adecuada. Otros establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario que funcionan en el edificio -unos 800 alumnos- serán reubicados.

El departamento de Aplicación se trasladará a la Escuela Primaria 345; el anexo Comercial nocturno a la Escuela Primaria 327; el Instituto de Formación Docente Nº 2 a la Escuela Primaria 254, muchas de ellas reclaman edificios propios y otras ampliaciones por los constantes problemas de hacinamiento (ver recuadro). Mientras los alumnos acceden a las clases de apoyo, los profesores serán reubicados en la Antena Universitaria donde recibirán cursos de capacitación. En la EPET 13 -especialmente en lo relativo a talleres- se ejecutan trabajos de reubicación del taller que se encontraba emplazado en una avenida y sufrió destrozos con los temporales de viento de junio del año pasado.

Desde entonces los talleres se dictaron en distintos lugares acondicionados provisoriamente para culminar el ciclo lectivo 2000. Las clases teóricas se dictarán en el establecimiento que actualmente ocupan, a la espera de que se culminen los trabajos de recalce del edificio propio.

Hay múltiples reclamos

Los reclamos en los establecimientos son innumerables: en la escuela 254 los pedidos tienen que ver con la ampliación del edificio, dado que la matrícula es superior a 500 alumnos. Sus directivos solicitan un salón de usos múltiples y espacios para una sala de informática y otra para laboratorio. El Departamento de Aplicación 2 anhela su edificio, pues hace más de 15 años comparte instalaciones con el CPEM 4 y un Instituto de Formación Docente.

El Centro de Iniciación Artística 4 comparte el edificio hace 19 años con la escuela 254 y necesita espacios para cubrir las necesidades de un grupo importante de niños y jóvenes que concurren a los talleres. (ACHM)

El justicialismo embistió contra Ana Mázzaro

VIEDMA (AV).- Los legisladores provinciales justicialistas Ebe Adarraga y Eduardo Rosso denunciaron a la ministra Ana Mázzaro por incumplimiento de funciones, mientras que el diputado nacional Miguel Pichetto le transmitió su preocupación por falta de vacantes en la escuela técnica de Bariloche.

Adarraga y Rosso informaron sobre el estado de edificios escolares centralizando sus críticas sobre el Centro de Educación Media 8 de esta capital y la escuela primaria 187 de Bariloche. Para los diputados, la conducción educativa incurrió en “mal desempeño de la función pública” y pidieron que la funcionaria ofrezca soluciones el miércoles, en la próxima reunión de la comisión parlamentaria.


Comentarios


En Chos Malal adelantan trabajos