En Chos Malal pedirán la suspensión del intendente

Koenig es investigado por la Justicia por distintos hechos



CHOS MALAL (ACHM).- Los ediles de la oposición convocarán para mañana a una sesión extraordinaria para solicitar la suspensión del intendente Oscar Koenig, investigado por la justicia por malversación culposa e incumplimiento a los deberes de funcionario público.

Por otra parte, solicitarán al Ejecutivo suspenda, sin goce de haberes, a funcionarios y empleados que estén siendo investigados en los distintos hechos, tal como lo preve la Carta Orgánica Municipal.

Los concejales Marta Godoy del Partido Socialista y del Movimiento para la Unidad de los Neuquinos (PS-MUN); Juan Oltolina del Movimiento de Unión por Chos Malal (Muchos) y Alfonso Uribe del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), tienen previsto convocar para mañana a sus pares del Concejo Deliberante para pedir la suspensión del intendente Oscar Koenig.

Según lo informado a “Río Negro” por el edil Oltolina, la convocatoria será para el presidente del Deliberante Carlos Bustos, para Fabián Fernández, Mirtha Mora y Fabiana Castro, todos del MPN.

Oltolina sostuvo que la iniciativa surgió a raíz de los cargos que se les formularon al jefe comunal que junto a funcionarios de distintos rango y empleados que desempeñan diversos roles están siendo investigados por el faltante de más de 100 mil pesos de las arcas municipales.

Los ediles de la oposición que están siguiendo las alternativas judiciales en relación con la investigación recibieron ayer un oficio del Juzgado de Instrucción de esta ciudad, donde se los pone en conocimiento de lo resuelto en la causa principal, esto a pedido de los propios concejales. Esta indica que en la misma se clausuró la etapa de investigación y se elevó a la Cámara de Apelaciones de Zapala para fijar fecha de juicio oral y público.

En la misma se le imputan a Koenig 76 hechos de malversación culposa reiterada e incumplimiento a los deberes de funcionario público.

Godoy, Oltolina y Uribe se basarán en al artículo 77 de la Carta Orgánica que establece que “las autoridades, funcionarios o empleados municipales a quienes se les comprueba la comisión de irregularidades graves, son preventivamente suspendidos, sin goce de haberes, durante la sustanciación del proceso penal”.

Incluso si son condenados por delitos dolosos cometidos en el ejercicio de sus funciones y con perjuicio económico para la administración la Carta Orgánica prevee la exoneración y la inhabilitación a perpetuidad para ejercer cualquier función dentro de la administración municipal.

El edil Oltolina indicó que además la sesión extraordinaria tendrá como función solicitar la ejecutivo la suspensión de los funcionarios y empleados investigados.

En la causa principal los otros imputados son la ex tesorera Carina Trigo que forma parte de la planta de personal del municipio a la cual se le imputan 76 hechos de peculado reiterados y 6 hechos de demora injustificada de pago decretado por autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público.


Comentarios


En Chos Malal pedirán la suspensión del intendente