En Chos Malal sólo votan para los cargos provinciales





#

La principal localidad del norte neuquino eligió intendente hace una semana.

CHOS MALAL (ACHM).- Más de 15.000 electores están en condiciones de sufragar hoy en la zona norte para elegir gobernador y vicegobernador, además de diputados, intendentes y presidentes de las comisiones de fomento. Esta ciudad reeligió el 27 de mayo pasado a Carlos Lator, de Encuentro por Chos Malal, para regir los destinados de la ciudad a partir de diciembre de este año.

Hay otras dos localidades en el departamento Minas, donde los candidatos del Movimiento Popular Neuquino ya son intendentes pese a que aun no se ha efectuado el acto eleccionario, dado que no tienen adversarios políticos aunque los vecinos igual deberían concurrir a votar. Son los casos de Luis Sepúlveda en Huinganco y Edmundo Prades en Los Miches.

En Chos Malal, la ciudad más importante de la zona norte, los vecinos ya eligieron a su intendente, pero hoy irán a las urnas para hacer lo propio con el gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y consejeros escolares.

El kirchnerista Carlos Lator dejó en libertad de acción a los partidos que conforman la alianza Encuentro por Chos Malal (MUN, UCR, MID, PJ, Vecinos Autoconvocados, PS, MUChos, Libres del Sur, Movimiento Popular Social y Cultural),para que elijan al referente de su agrado a nivel provincial, aunque él tenga definido su apoyo a una de las fórmulas.

Distinta es la situación en el resto de las localidades de la zona norte de la provincia que hoy además también elegirán a sus intendentes para el período 2007-2011.

En el caso de las comisiones de fomento también hoy será un hecho histórico, dado que por primera vez los vecinos podrán elegir a sus representantes, que antes eran puestos en la función por el gobernador de turno (ver página 8).

Sepúlveda en Huinganco y Prades en Los Miches van por se segundo período de gobierno y si bien ya tienen asegurado el manejo del municipio, los vecinos de igual forma deberán ir a votar porque además del intendente deberán elegir representantes a nivel provincial.

 

Fortaleza

 

El MPN suele ser fuerte en esta zona de la provincia, aunque en tres localidades la gente le dio la espalda al partido provincial en algunas oportunidades, tal es el caso de Chos Malal que tuvo al radical Osvaldo Forsetti, en el período 1995-1999, y a Carlos Lator ahora, que se encuentra completando el período inconcluso que dejó Oscar Koenig con su renuncia, y ahora resultó reelegido en el cargo.

Otro caso es el de El Huecú, que está gobernada por Rodolfo Canini (MUN) y Tricao Malal, que durante la década del 80 contó con un gobierno radical.

En la elección de 1987 no hubo una sola ciudad en toda la provincia que no tuviera un gobierno del partido provincial.


Comentarios


En Chos Malal sólo votan para los cargos provinciales