En cinco años Chile duplicó envíos a Asia

Uvas de mesa, manzana y fruta de carozo son los principales productos ofertados.

Las exportaciones de cerezas trasandinas lideran el crecimiento.

n los últimos cinco años los envíos de las principales frutas chilenas hacia el mercado asiático se han más que duplicado. Los retornos de la uva de mesa –principal producto de exportación del sector– crecieron un 151% en el lapso señalado, totalizando 179,5 millones de dólares en el 2010. En volumen tampoco se quedan atrás, pues mientras en el 2005 llegaban a 58.000 toneladas, en el ejercicio anterior se empinaron sobre las 95.000 toneladas, de acuerdo con datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Una situación similar es la que experimentan las manzanas, fruto que también dobló su presencia en el continente asiático. Al cierre del año pasado la especie sumaba envíos por 108 millones de dólares, un 118% más que hace un quinquenio. En volumen también crecieron más del doble, alcanzando las 124.000 toneladas. Pero, de lejos, la fruta que ha experimentado el mayor incremento ha sido la cereza. Los exportadores pasaron de envíos por 20 millones de dólares en el 2005 a algo más de 109 millones en el 2010. En volumen subieron un 351% en el mismo lapso. El alza de los envíos viene explicada por los mejores precios que se están pagando en dicho continente. El director ejecutivo de Southern Fruit, Arturo Costábal, explica que en Asia los valores en determinadas fechas, como es el caso del año nuevo chino (primera semana de febrero), pueden incluso duplicar los que se pagan en los clásicos destinos de la fruta nacional, Estados Unidos y Europa. Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), agrega: “El aumento de la presencia de cadenas de retail en esta región, tales como Auchan, Carrefour, Tesco, Costco, Walmart y Casino, entre otras, facilita la distribución de frutas frescas durante todo el año”. En el rubro también destacan los beneficios del tipo de cambio en moneda asiática, mucho más favorable que el dólar y el euro. (Fuente: “El Mercurio” de Valparaíso)

tendencias del mercado frutícola


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