En Cinco Saltos van de escándalo en escándalo

Del Mazo tiene un informe de manejo irregular de fondos en la gestión anterior.




CINCO SALTOS (ACS).- En vísperas del tratamiento en el Concejo Municipal de las polémicas resoluciones que firmó el presidente del cuerpo, Ignacio Del Mazo, sin la anuencia del cuerpo, trascendió ayer un supuesto manejo irregular de fondos que afecta a la gestión anterior.

La presunta anomalía que se difundió a través de los medios locales apunta al bloque radical, una de las bancadas que impulsaron el despacho que propone elevar las actuaciones al Tribunal de Cuentas y luego a la Justicia penal para que se investigue si Del Mazo y la vicepresidenta del Concejo, Claudia Aguirre, cometieron delitos en contra de la administración pública.

Del Mazo y Aguirre (en su calidad de presidenta a cargo) firmaron entre el 10 de diciembre y el 21 de mayo más de 280 resoluciones; de las cuales 67 están "observadas" porque se contrató personal, se entregaron subsidios y créditos presuntamente por fuera de las exigencias de las ordenanzas en vigencia.

Del Mazo informó ayer que existe un "despacho en minoría", cuyo contenido no reveló.

Sin embargo, se calculaba que el oficialismo insistiría en considerar válidas y legales las acciones de Del Mazo y Aguirre, plantear el conflicto de poderes en el seno del CD y elevar todo el expediente al Superior Tribunal de Justicia para que dirima.

Esta postura había sido planteada antes por Del Mazo y la oposición le rechazó el planteo por considerar que "no hay conflicto de poderes, sino cuestionamiento de actos".

Del Mazo detalló la existencia de una partida de 25.000 pesos destinada específicamente a gastos de atención de personas desnutridas, alimentación especial para celíacos que no se habría utilizado para ese fin.

Dijo estar analizando la documentación, sin embargo, adelantó que en la rendición de cuentas del subsidio provincial había detectado que con el dinero se habían pagado choriceadas de fin de curso y más de 1.200 productos de la canasta familiar que no guardaban relación con la dieta especial para desnutridos o celíacos.

Para Del Mazo, la oposición sólo busca "poner palos en la rueda" y trabar el tratamiento en particular del presupuesto, que ya fue aprobado en general por una moción específica realizada por la bancada del Recrear.

La comisión pidió que el tribunal de cuentas informe en qué situación están las ordenanzas que Del Mazo firmó para contratar personal debido a que se habrían realizado por fuera del régimen de trabajo de los contratados municipales y también obviando un régimen especial que permitía hasta 45 incorporaciones transitorias y se habrían ingresado unas 80 personas.

Otro de las observaciones se relaciona con una resolución del presidente del cuerpo que creó un sistema de crédito municipal y en este marco otorgó un crédito social que se entregó superando los montos y sin priorizar los requisitos de la misma normativa creada por Del Mazo.

Otro grupo de resoluciones "objetadas" son las que otorgaron un total de 70.000 pesos en subsidios desde enero a mayo, cuando las ordenanzas establecen un tope de subsidios de hasta 8.000 pesos por mes. Se objeta también que los beneficiarios de los aportes no cumplirían con los requisitos exigidos por las normas municipales.


Comentarios


En Cinco Saltos van de escándalo en escándalo