En Cipolletti creen que el plan contra la carpocapsa “es una estafa”

Balance negativo de productores tras una reunión informativa.



CIPOLLETTI (AC).- El nuevo plan contra la carpocapsa “es una gran estafa que va a provocar la extinción de los pequeños y medianos productores”, sentenció ayer sin medias tintas

Susana Alvarez, presidenta de la Cámara de Productores Agrícolas de Cipolletti (Capaci).

La dirigentes sostuvo que mientras “nosotros queremos erradicar la plaga, nos corren con papeles. Han priorizado la burocracia por sobre la técnica de aplicación”.

A pedido de la cámara se realizó el jueves por la noche en su sede de calle San Luis una reunión con el representante regional del programa nacional de lucha contra la carpocapsa, Adolfo García Barro. Según Alvarez, el funcionario “intentó” dar aclaraciones pero “no dijo la verdad”.

La titular de Capaci manifestó que este programa nacional involucra a unas 14.000 hectáreas, que se comenzaría a implementar durante el año en curso involucrando a productores de Mendoza, Río Negro y Neuquén, y que los fondos provendrían de un crédito del BID.

“No sabemos cuánto dinero hay para este plan porque se ha trabajado casi sin transparencia”, sostuvo, indicando entonces que se pidió la presencia de García Barros para saber en qué etapa estaba el programa.

Cuando se conocieron las primeras noticias acerca de este plan en Cipolletti comenzaron a activar muy rápido en la conformación de los bloques de productores que se exigían.

“García Barros informó a medias. No la verdad. No se está aplicando el programa tal cual está escrito, sino priorizando toda una parte burocrática y no lo específicamente técnico. Amenazan conque no van a dar los dispenser a los bloques conformados porque, por ejemplo, a alguno le falta un papelito, o un documento. Vale más la burocracia que la técnica. Esa es la indignación que tenemos”, descargó Alvarez.

Puso un manto de dudas sobre el procedimiento pues -precisó- “aparentemente ya tenían acordado a quién le iban a dar fondos. No podemos entender cómo hay ciertas localidades que tienen aprobado cinco o seis bloques, y van a recibir todos los dispenser, y para otras localidades no han aprobado ninguno, no le van a dar nada a ningún productor”.

“Acá en Cipolletti está muy mal el tema porque han rechazado bloques por burocracia. Esto es injustificado y no lo vamos a aceptar bajo ningún punto de vista. Nosotros queremos combatir la plaga, no que nos corran con papeles”, agregó la presidenta de la Cámara de Productores local.


Comentarios


En Cipolletti creen que el plan contra la carpocapsa "es una estafa"