En Cordón Colón cortaron la calle para reclamar agua
Dicen que desde el EPAS no se les envió lo prometido. Se bañan con baldes y perdieron todos sus cultivos.
NEUQUÉN (AN).- Un grupo de vecinos del sector Cordón Colón de esta ciudad, cortó ayer la avenida principal del barrio en reclamo de los bidones y camiones de agua prometidos por el gobierno provincial. Los vecinos aseguraron que «tenemos que bañarnos con baldes y tarritos» y advirtieron que la mayoría ya perdió los cultivos que tenían.
A sólo 150 cuadras del microcentro neuquino, una nueva protesta de vecinos por la falta de agua potable llevó ayer a un corte de calles. Esta vez fueron los vecinos de Cordón Colón quienes con el apoyo de el movimiento Barrios de Pie entregaron volantes a los conductores que pasaban para pedir que en toda la ciudad se restablezca el servicio brindado por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento.
Los vecinos, que se apostaron desde las once de la mañana en la intersección de Antu y Abraham, advirtieron que «desde hace más de cuatro días no tenemos agua y a ninguna familia nos trajeron ni bidones ni los camiones que anunciaron el viernes pasado».
Los manifestantes reclamaron que a pesar del anuncio realizado días atrás por el comité de emergencia formado por la comuna y el gobierno provincial, «nadie nos trajo agua y ni siquiera pasaron a ver cómo estamos viviendo».
Los vecinos aseguraron que «queremos agua ya» y reclamaron que desde los gobiernos municipal y provincial se destinen en forma urgente los fondos necesarios para la realización de las obras que permitan morigerar la falta de agua que desde fines del año pasado afecta a la mayoría de los barrios del oeste. Este reclamo fue respondido ayer por el EPAS desde donde se explicaron las obras que comenzaron a hacerse.
María Morales, una de las vecinas que ayer salió a la calle relató que «ya perdí casi todas mis planas del plan Huertas Comunitarias porque las tengo que andar regando con una botella». La mujer, que padece una discapacidad motriz y es desocupada reclamó que desde el organismo no se le cobre la facturación del servicio. «Agua no me llega hace dos meses, pero las facturas sí me las envían y no tengo con qué pagarlas porque perdí casi toda mi producción», señaló la mujer.
Marcela Espulef, una adolescente del mismo sector explicó que «en casa somos quince personas y no tenemos agua hace dos meses». La chica indicó que «tenemos que lavar en tachos porque el lavarropas no se puede conectar y para bañarnos hay que calentar agua en una olla y bañarse con baldes y tarritos».
Desde el ministerio de Desarrollo Social de la provincia se informó ayer que durante el fin de semana se entregaron 280 bidones de agua mineral a las familias que no contaban con el servicio en los barrio Belén y Cuenca XV. Con los envíos del fin de semana la cartera de Desarrollo Social lleva entregados cerca de 18.000 litros de agua desde el lunes pasado cuando comenzaron los conflictos barriales por la falta del servicio.
Comentarios