En dos años, la inflación no oficial acumularía un 37,5%

El dato surge de comparar las cifras del INDEC con las de una consultora privada. Los números oficiales no solo no coinciden con los de las mediciones privadas sino tampoco con las provinciales.





La inflación no reconocida oficialmente en los últimos dos años y medio ya acumularía un 37,5 por ciento, de acuerdo con la comparación entre las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la consultora Buenos Aires City (BAC).

La inflación acumulada en los últimos treinta meses fue del 19,49 por ciento por ciento, según el INDEC, o del 64,35 por ciento, de acuerdo con BAC.

Las dos mediciones muestran una notoria disparidad: la inflación de 2007 fue del 8,5 por ciento para el INDEC y del 25,7 por ciento para BAC, la de 2008 fue de 7,2 y 23 por ciento y la del primer semestre de 2009 de 2,7 y 6,3 por ciento, respectivamente.

Si se toman los dos años y medio, la inflación acumulada fue del 19,49 por ciento para el INDEC y del 64,35 por ciento para BAC. En caso de tomarse las cifras de BAC como válidas, la diferencia entre los dos porcentajes daría cuenta de una inflación no reconocida del 37,5 por ciento a partir del inicio de la denominada «manipulación» del INDEC.

Los números del INDEC no solo no coinciden con los de las diferentes mediciones privadas sino tampoco guardan relación con las cifras de las direcciones de Estadística de las provincias.

Hasta diciembre de 2006, los índices de precios dados a conocer por el INDEC y los del interior mantenían bastante similitud, pero desde entonces, hay provincias en las que las cifras triplican y hasta cuadruplican a las nacionales.

En BAC se desempeña Graciela Bevacqua, quien hasta enero de 2007 estuviera a cargo de la Dirección de Índices de Precios de Consumo del INDEC, cargo del que fuera desplazada y reemplazada por Beatriz Paglieri, vinculada con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

De acuerdo con sus propias declaraciones, Bevacqua fue apartada de su cargo por no acceder a las presiones del propio Moreno para que alterase las mediciones, algo que fue negado por la actual conducción del INDEC, que este lunes dio a conocer un comunicado cuestionando a quien fuera técnica del organismo.

DyN


Comentarios


En dos años, la inflación no oficial acumularía un 37,5%