En Egipto debatirán estabilización iraquí

SA




BAGDAD (Télam).- La conferencia internacional para la estabilización de Irak se realizará el 3 y 4 de mayo en Sharm el Sheikh, Egipto, anunció el canciller iraquí, en tanto en Estados Unidos persiste la pugna entre la Casa Blanca por ampliar los gastos de guerra y la oposición demócrata para un cronograma de retirada.

La conferencia se constituirá con cancilleres de los países vecinos a Irak y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido-.

"Hemos llegado a un acuerdo para realizar la conferencia internacional con países vecinos y los miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU en Sharm el Sheik", anunció el canciller iraquí, Hoshyar Zebari.

Zebari dijo que fue su país el que pidió albergar la cumbre en Egipto tras constatar la imposibilidad de realizarla en Irak por motivos de seguridad.

"Pienso que habrá oportunidades para diálogos bilaterales entre los participantes", declaró Zebari en referencia a lo dicho por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, quien consideró probable una reunión con la delegación iraní.

El canciller iraquí señaló que la conferencia se centrará especialmente en el denominado "Compact", el plan para la reconstrucción del país promovido por las Naciones Unidas.

En tanto, la oposición demócrata acusó ayer a Bush de rehusarse "tercamente" a discutir el plan presentado por la oposición demócrata en el Congreso, que incluye un cronograma para comenzar la retirada de unos 130.000 soldados estadounidenses de Irak (ver aparte).


Comentarios


En Egipto debatirán estabilización iraquí