En el '20 se robaba para comer
NEUQUEN (AN).- En los años '20 en Neuquén se robaba para comer y el índice de esclarecimiento de los delitos contra la propiedad era muy bajo. La sociedad era muy rústica y el robo de artículos suntuarios no existía.
A continuación se transcriben algunos datos que contiene el libro «Historias secretas del delito y la ley» que permiten acercarse a la sociedad de aquél territorio despoblado.
* «El juez letrado y los jueces de paz dispersos por el Territorio encarnan aquí la mano de la justicia con sus distintos fueros. En todos los ámbitos, empero, la falta de personal calificado es una realidad reiterada».
* «Haciendo honor a la verdad, es conocido que los problemas respecto al personal o las condiciones de trabajo cuentan con larga data.Cualquier diligencia que se ordenara practicar a los jueces de paz o comisarios, sufre una demora de un mes y medio a dos meses, llegando a ser de tres meses cuado debe practicarse en los departamentos de Junín de los Andes y Catan Lil durante la estación de invierno».
* «A esto hay que sumarle que los sueldos son escasos para los comisarios y agentes».
* «En lo que concierne a los delitos contra la propiedad, de cada diez expedientes iniciados se esclarece una sola causa, condenando a los autores del robo o hurto. Del resto de las denuncias, es decir de las otras nueve, una minoría se desestimará y casi tres cuartos se sobreseerán o se archivarán sin haber logrado encontrar lo hurtado o comprobar la autoría del delito. Esta es la realidad del Territorio».
* «Un caso ejemplificador, el de Rosendo Rojas, agricultor de Chos Malal, acusado de hurto en 1900, 1903, 1904 y 1915. El hombre Fue sobreseído en todas las causas y nunca se encontraron los elementos robados».
Nota asociada: La ley del más fuerte mandaba en la sociedad del Territorio
Nota asociada: La ley del más fuerte mandaba en la sociedad del Territorio
Comentarios